Lo cómico y la academia

Reseña del disco ‘Forse’, con obras de Francesco Filidei que ha publicado el Ensemble 2e2m en el sello L’empreinte digitale

11 nov 2017 / 17:29 h - Actualizado: 11 nov 2017 / 17:29 h.
"Música - Aladar","Críticas","Música contemporánea","Atelier de músicas"
  • Lo cómico y la academia

En 1993 el compositor catalán Llorenç Balsach compuso la obra para cinta Classes de música a la granja. En ella, con un marcado tono humorístico, los sonidos de animales fundamentaban toda la dramaturgia de la composición. En este nuevo disco del Ensemble (parisino) 2e2m la atención se ha centrado en el músico Francesco Filidei (1973) uno de los compositores italianos más notables de la nueva generación cuya obra parece, al fin, truncar la inercia estética que había impuesto con su maestría Salvatore Sciarrino. Desde luego que Filidei mira y se siente cercano al tono descarnado, irónico y burlón de un Mauricio Kagel, pero también puede rastrarse en él esa claridad expositiva y ese refinamiento tímbrico tan italiano (se piensa en Aldo Clementi y en Niccolò Castiglioni). La obra central del disco, L’Opera (forse), es una especie de teatro de cámara para recitador y seis músicos sobre textos de Pierre Senges. En ella el compositor aborda de una manera sui géneris el mundo de la caza, citando a Petrarca (poeta y cazador) o al mismísimo Giaccomo Puccini, al que se le adjudica la frase: «El instrumento que más me gusta después del piano es el rifle». En todo caso, Filidei genera formidables interludios instrumentales de tono amable a la par que indagativos, enfatizando todo tipo de técnicas instrumentales experimentales. Pero el recitado, en italiano, resulta pesante e impide que el aparato sonoro cobre vuelo. Mucho menos amable pero igualmente humorístico se muestra en Puccini alla caccia, para ocho intérpretes que manejan silbatos de agua. Abre el álbum el Concertino d’Autunno, una muy característica creación filideiana en la que un conjunto integrado por flauta de pico, violín y cinco músicos citan el inmortal referente vivaldiano para fracturarlo mediante onomatopeyas y sonidos que, por su naturaleza cómica, llevaban demasiado tiempo desplazados del siempre creciente vocabulario de la vanguardia.

Música contemporánea

Francesco Filidei / Forse / Ensemble 2e2m / L’empreinte digitale