Menú

Logicomix

Excelente cómic que puede servir de puerta de entrada para jóvenes y adultos con ganas de adentrarse en el mundo de la fiosofía

17 mar 2018 / 08:44 h - Actualizado: 15 mar 2018 / 19:50 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Este cómic nos lleva hasta la ciencia y a una filosofía que cuestiona el universo. / El Correo
    Este cómic nos lleva hasta la ciencia y a una filosofía que cuestiona el universo. / El Correo
  • Texto y dibujo tienen muy bien delimitado sus espacios en este trabajo. / El Correo
    Texto y dibujo tienen muy bien delimitado sus espacios en este trabajo. / El Correo

Fascinante cómic firmado por Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou e ilustrado por Alecos Papadatos y Annie Di Donna.

Eligen como narrador principal a Bertrand Russel que cuenta en una conferencia cómo se interesó por las matemáticas, por la lógica; y cómo la filosofía fue apareciendo en su pensamiento. Puede parecer que el asunto es duro y sólo accesible para los que ya estén iniciados es estos tres campos. Pero, sin embargo, los autores (hábiles y astutos) aparecen como personajes de la propia narración aclarando algunas ideas e indicando el camino más recto al lector para entender y disfrutar. Lo hacen representados como autores y dibujantes con la obra en marcha.

Los mejores pensadores de finales del siglo XIX y principios del XX llegan descargando su sabiduría a través del narrador que convierte en toda una aventura su propio aprendizaje.

Los textos son magníficos. Justos y claros. Bien medidos para no llegar a zonas farragosas aunque suficientes para no quedarse en tierra de nadie.

La ilustración es brillante y trabajada. El color destaca las zonas más relevantes y las zonas más oscuras matizan los textos en los que las sensaciones (por ejemplo, los miedos del niño Russell) necesitan ser elevadas a través de trazo. Y no es que los autores carezcan de un discurso potente para expresar esas sensaciones. Ese no es el problema. Es que el espacio para el dibujo existe bien definido y cumple con su papel.

Excelente novela gráfica que nos acerca al filósofo, a la ciencia y a una filosofía que cuestiona el universo.

Calificación: Muy buena

Tipo de lectura: Conviene que sea pausada para asimilar bien lo que se lee. Pero es muy agradable a la vez.

Tipo de lector: Jóvenes. Es una oportunidad única para que descubran ciencia, pensamiento y lo que significa la lectura.

Personajes: Interesantísimos y llenos de ideas.

Argumento: La verdad.

¿Dónde puede leerse?: En casa. Con tranquilidad.