domingo, 21 abril 2019
18:33
, última actualización

Los 10 imprescindibles de DCode 2016

El verano toca a su fin y con él nos despedimos de los festivales de música, aunque no de todos. Aún quedan algunas citas, entre ellas, el consolidado DCode, en Madrid

23 ago 2016 / 12:03 h - Actualizado: 23 ago 2016 / 12:16 h.
  • Zara Larsson, uno de los reclamos del DCode este año. / El Correo
    Zara Larsson, uno de los reclamos del DCode este año. / El Correo
  • Mark Ronson.
    Mark Ronson.
  • Miembros de 2ManyDJs.
    Miembros de 2ManyDJs.
  • Bunbury.
    Bunbury.
  • Triángulo de Amor Bizarro.
    Triángulo de Amor Bizarro.

Nuestros temores se hacen realidad: el verano está llegando a su fin. Puede que ya no salgamos de casa hasta altas horas de la madrugada ataviados únicamente por un vestido de tirantes o una fina blusa de manga corta. Eso de la rebequita “por si acaso” es ya algo habitual y con el adiós a la época estival nos despedimos también de las vacaciones, las terrazas al fresco y... de los festivales.

Bueno, no de todos. Son muchos los carteles que aprovechan para celebrarse durante los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con los últimos coletazos de buen tiempo y ganas de fiesta. Siempre quedan por ahí infalibles como el Bime de Bilbao o el Granada Sound, sin olvidar la nueva apuesta fuerte de la capital andaluza: el Interestelar de Sevilla. Mientras tanto en Madrid nos quedamos con el ya consolidado DCode que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre. Una cita con música para todos los gustos en una única jornada intensiva junto a los jardines de Ciudad Universitaria. DCode vuelve un año más y en su ecléctico cartel destacan no pocas interesantes apuestas. A pocos días de una nueva edición (y con esta van 6) repasamos los diez imprescindibles de DCode 2016.

1. Mark Ronson

El aclamado productor ofrecerá en DCODE su único concierto en España este año. Aunque saltó a la fama en 2003 con su álbum debut ‘Here Comes The Fuzz’, el también compositor y DJ consiguió estar en boca de todos cuando el año pasado daba como fruto de su unión con Bruno Mars el superéxito ‘Uptown Funk’. Aunque es cierto que en 2015 pudimos disfrutar de sus sesiones en el Festival Internacional de Benicassim, su llegada a la capital este año supone un auténtico reclamo para los que quieran disfrutar del genio creador de temas como el ‘Valerie’ de Amy Winehouse.

2. Zara Larsson

La sueca Zara Larsson es probablemente una de las voces de este 2016. Sus temas ‘Lush Life’ o ‘Never Forget You’ se han posicionado en los primeros puestos de todas las listas. Con solo 19 años, la cantante es ya una de la promesas pop más fuertes del momento. Sus temas conocidos por todos y los ritmos bailables la acercan al gran público, probablemente una de las actuaciones más esperadas de la noche. Y es que Larsson es la primera (y única) vez que se deja ver por España, veremos de lo que es capaz.

3. Bunbury

El veterano rockero se sube a las tablas del DCODE como la principal apuesta nacional. No es raro ver a Bunbury en un festival como éste, ya que anteriormente le hemos podido ver en otras citas similares del verano, como el Cruïlla o el Nosinmusica de Cádiz. El zaragozano se presenta con ‘Mutaciones Tour’, la gira de su último trabajo ‘MTV Unplugged: El libro de las mutaciones’. Un disco que repasa los temas que han marcado sus 30 años como músico. Por eso os recomendamos que no os lo perdáis ya que muchas de sus míticas canciones junto a ‘Héroes del Silencio’ volverán a la vida la noche del 10 de septiembre.

4. Carla Morrison

El DCODE siempre deja espacio a las nuevas y buenas voces latinoamericanas. Si ya en pasadas ediciones pudimos disfrutar de artistas de la talla de Francisca Valenzuela o Natalia Lafourcade, en esta ocasión es el turno de la mexicana Carla Morrison. Se presenta con su último disco, ‘Amor Supremo’, un sonido diferente e imprescindible que podremos disfrutar en el campus universitario de la Universidad Complutense de Madrid. Y atentos al tema que comparte con Enrique Bunbury, ya que un dúo entre ambos sería uno de los momentazos de la noche.

5. Eagles of Death Metal

Desgraciadamente, es imposible hablar de la veterana banda estadounidense sin remontarnos a los terribles atentados ocurridos el pasado 13 de noviembre en la Sala Bataclan de París. Fueron los primeros confirmados de esta nueva edición del DCODE, una actuación que vendría a sustituir a los conciertos cancelados en nuestro país poco después de lo ocurrido en la capital francesa y una posterior tendinitis de su cantante y líder Jesse Hughes que llevaron a la formación a cancelar por segunda vez la gira europea. Todo apunta a que por fin el público español podrá disfrutar del directo de la incansable banda de rock en muy pocos días.

6. Triángulo de amor bizarro

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro son siempre una banda imprescindible en todo cartel que se precie. Su garantizado buen directo se suma a un último trabajo que ha cosechado una gran aceptación por parte de crítica y público, ‘Salve discordia’. Además, será la primera cita de la banda con el público madrileño desde la salida del álbum, por lo que las ganas de ver a Isa Cea y Rodrigo Caamaño hacer de las suyas son patentes.

7. Jungle

Directos desde Londres llegan Jungle, otros de los cabezas de cartel. La banda se presenta en la capital tras arrasar en festivales como Primavera Sound 2015. Su hasta ahora único álbum homónimo se presentó en 2014 dispuesto a revoluciona el género con su sonido neo-soul. Ahora. El colectivo británico capitaneado por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson llega a Madrid dispuestos a demostrar de lo que son capaces.

8. Petit Pop

Afortunadamente iniciativas como Petit Pop tienen lugar en festivales de primera línea como DCode. Y es que Petit Pop no es otra cosa que un acercamiento musical a las familias. Miembros de Pauline en la playa y Nosoträs se han unido para forma a este proyecto en el que los más pequeños pueden ser partícipes de “la música de adultos” huyendo de los convencionalismos de las canciones puramente didácticas y las letras descafeinadas.

9. M. Ward

Matthew Stephen Ward, o lo que es lo mismo, M. Ward nos ofrecerá en DCODE 2016 uno de los directos con mayor personalidad. La otra mitad de She&Him, dúo que le catapultó a la fama junto a la actriz Zooey Deschanel, ahora cabalga en solitario y lo hace con un sonido que oscila entre blues, el country, el folk y el rock&roll. Este mismo año firmaba su último trabajo, ‘More Rain’.

10. 2ManyDJs

2ManyDjs son capaces de muchas cosas. Lo han demostrado dando vida a diversos proyectos, entre ellos la banda de rock alternativo Soulwax. Pero en Madrid aterrizan en su forma más bailable y discotequera. Los hermanos David y Stephen Dewaele se enfundan ahora sus trajes de disc jockeys con la intención de hacer bailar a los miles de asistentes a DCode. Probablemente la de los belgas es la mejor apuesta para altas horas de la madrugada.

Estas son solo diez de las decenas de nombres que pueblan el cartel de DCODE 2016. Aún quedan artistas por confirmar, sin olvidarnos del concurso BdcoderPSplus, el concurso por el que diferentes bandas emergentes optan a una plaza en este cartel lleno de estrellas. Se acaba el verano, pero la fiesta continúa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016