Los reyes de la mudanza

Un nuevo proyecto editorial es siempre bien recibido. De Conatus arranca con este título y tiene claras intenciones de continuar con otros muy apatecibles

14 abr 2018 / 08:15 h - Actualizado: 03 abr 2018 / 13:42 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de ‘Los reyes de la mudanza’. / El Correo
    Portada de ‘Los reyes de la mudanza’. / El Correo
  • Joshua Cohen. / El Correo
    Joshua Cohen. / El Correo

De Conatus es un nuevo proyecto editorial que arranca, suponemos, lleno de ilusiones y de buenas intenciones. Tal y como está el panorama editorial es muy de agradecer que alguien se tome en serio la literatura y apueste por la edición cuidada y por títulos que podrán gustar más o menos, pero que aportan singularidad a las librerías.

«Los reyes de la mudanza» es una novela que indaga en la realidad desde unos territorios siempre muy comprometidos. Porque el de la ironía y el del humor lo son. Y eso ya es un valor añadido a un relato que, vamos a decirlo ya, no termina de construirse con el ritmo adecuado, con los tonos más ajustados a lo que demanda el texto ni con alientos medidos (la novela tiene algunos altibajos narrativos por esta última razón), a un relato que necesita aire para aliviar las carencias. Es una enorme metáfora que mira al centro del capitalismo y que trata de dibujar a los protagonistas de una situación que está devorando el mundo entero.

En cada mudanza o cada desahucio que relata Cohen hay que buscar la razón de su propio ser o los efectos que causarán a unos personajes que tratan de sobrevivir a la peor de las guerras con las que se han enfrentado: lo cotidiano de una sociedad que se sostiene sobre lo material y el absurdo que supone mover las cosas de sitio sin un sentido último que lo justifique.

Sería una sorpresa para el que escribe que «Los reyes de la mudanza» sea un éxito de ventas. Entre otras cosas porque el número de títulos que se publican en España es extraordinario y se eclipsan unos a otros. Y sería una agradable sorpresa que De Conato triunfe en el mercado editorial. Tan agradable como deseada. A ver si tienen suerte y el exquisito trabajo que se ha comenzado a realizar tiene su recompensa.

Calificación: Un título más.

Tipo de lectura: No termina de convencer.

Tipo de lector: No hay nada que haga pensar en alguien en especial. Un problema.

¿Dónde puede leerse?: En el recibidor de casa. Como si estuvieras defendiendo el castillo o algo así.