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El despliegue museístico de la capital de la Costa del Sol es una opción de alto valor añadido para estudiantes, visitantes, y turistas, que ven variar periódicamente las muestras temporales, y se benefician de unos fondos de extraordinaria calidad. Fijamos nuestra atención en colecciones del Museo de Málaga, Museo Carmen Thyssen, Museo Picasso, Museo Ruso y el Centre Pompidu. Una delicia para disfrutar del verano.
MAnejó su vida con prudencia para convertirse en Marajaní Prem Kaor de Kapurtala. La fabulosa aventura de Anita Delgado, cantante y bailarina malagueña, a quien las casualidades de la vida -pero también su belleza, gracia, e inteligencia- elevaron a uno de los tronos más importantes de la India, se condensa en los dos retratos suyos que se muestran en el recién inaugurado Museo de Málaga. Pintada en traje de corte por Henri Gervex Peltier, o «a la oriental», envuelta en un sari dorado por Federico Beltrán Masses, luciendo la media luna de esmeralda que fungía como fetiche del elefante más viejo del palacio real. Los óleos son dos joyas de la colección. La imagen exacta que los visitantes extranjeros deberían llevarse de la ciudad. No es la única. El recorrido arqueológico por la historia de la región es expositivamente impecable. Destacan algunas de las pinturas del XIX, entre ellas «Los gladiadores», de José Moreno Carbonero, de quien se muestra un intenso trayecto, así como las fascinantes vistas de Venecia de Antonio Reyna Manescau. El depósito de la planta baja que actúa como contenedor, pero también como evocadora metáfora, resulta muy acertado. El marco arquitectónico, además, convierte esta institución en hito urbano.
Construido a lo largo del siglo XVIII, el Palacio de la Aduana sigue el patrón de los grandes edificios italianos y es imponente, sobre todo después de la minuciosa restauración del patio y las fachadas.
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Colección permanente
Museo de Málaga
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El Museo Carmen Thyssen presenta una exposición temporal sobre el arte realista en España entre 1960 y 2010 con destacadas –e inquietantes- obras de Antonio López, Claudio Bravo –un expresivo bodegón en amarillos- Eduardo Naranjo, o Manuel Franquelo, entre otros. Valoriza la muestra el hecho de ver intercaladas algunas naturalezas muertas, clásicas, cuyos propósitos animaron sin duda a nuestros contemporáneos, informándoles del camino y sirviéndoles de inspiración. Son lienzos de Zurbarán, Juan van der Hamen o Alonso Miguel de Tovar. La exposición, por lo tanto, desborda su título para convertirse en paradigma y en reflexión: La impresión de lo real. La captura de lo cotidiano. El perfeccionamiento de la técnica y los matices del color para un arte que va más allá de lo aparente, porque incursiona en el retrato íntimo de lo inanimado –que no de lo muerto- donde la acción humana se destaca en los conceptos de composición, preparación, y manejo, que provocan una mirada diferente en épocas diferenciadas.
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La apariencia de lo real.
Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)
Museo Carmen Thyssen, Málaga.
6 de abril a 10 de septiembre de 2017
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LA obra de Francis Bacon lo convierte en uno de los artistas más impactantes del arte contemporáneo, nacido en Dublín, hijo de padres británicos, sus retratos deformados son estudios psicológicos, tanto de los retratados, como de su propia intimidad, modificada por una homosexualidad vivida con la culpabilidad propia de la época en la que nació. También por unas relaciones afectivas singulares, como son las de cualquier otra persona, pero cargadas de la intencionalidad que se supone al creador. Algunos de sus cuadros corrompen la convención de artistas consagrados –como Velázquez- o se superponen en el imaginario del autor a fotografías, filmaciones, o recortes de prensa. No es un pintor que esté representado en las instituciones españolas, y cada vez está más lejos de estarlo, puesto que los mercados lo sitúan en el Olimpo de los más deseados y cotizados. Esto es desafortunado, pues Bacon estuvo muy vinculado con nuestro país a través de su aprecio por El Prado, también por motivos personales. La única colección que permanecía en Madrid, en manos de un particular, fue robada hace unos años en extrañas circunstancias, y permanece en paradero desconocido. Es por esto por lo que ver algunos de sus trípticos más importantes en Málaga se convierte en un evento sensacional. La exposición temporal del Museo Picasso reúne también interesantes óleos de Lucien Freud, nieto del padre del psicoanálisis, y eso nos debe dar que pensar sobre las motivaciones de los artistas de la llamada Escuela de Londres, alguno de cuyos miembros permanecen aun activos.
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Bacon, Freud, y la Escuela de Londres
Museo Picasso, Málaga.
26 de abril a 11 de septiembre de 2017
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GAfados por el destino. ¡Quién hubiera dicho hace apenas treinta años que Rusia reivindicaría como seña de identidad a la defenestrada familia imperial, haciendo de ellos un símbolo de orgullo nacional, y una enseña de proyección externa! Esa es la línea emprendida por la colección malagueña del Museo Ruso de San Petersburgo en colaboración con la prestigiosa Academia de San Telmo. Conmemorando el centenario de la Revolución Rusa, la cultura pasa a celebrar una cosa y su contraria, en el entorno de un choque de ideas, de dos maneras de concebir el arte que cambiaron el mundo. Resulta interesante como se inserta el relato áulico de la dinastía Románov en el espectro de los Kandinsky, colgados en las salas contiguas. La muestra, presidida por el retrato de Nicolás II por Repin recorre el aparato publicitario de una familia iniciada por un boyardo moscovita en el siglo XIV, que pasó a ocupar la centralidad europea por sus enlaces dinásticos, acorazada en la ortodoxia, por las acciones bélicas infortunadas con las que se promovieron insensatamente en Oriente y Occidente, y la perpetuación de un régimen antiguo que colapsó con los procesos revolucionarios.
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La Dinastía Románov
Colección del Museo Ruso, Málaga.
22 de febrero de 2017 a 4 de febrero de 2018
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Lo bueno se duplica en la brevedad, el mejor ejemplo lo tenemos en el Centre Pompidou, que promueve una exposición de objetos diseñados por Philippe Starck. El backgroung son más de cuatro mil bocetos del diseñador francés, pero el auténtico campo de batalla son sus creaciones comerciales –sillas, lámparas, packaging-. Al verlas dispuestas, juntas, en la sala, producen una visión general sobre el proceso creativo de uno de los artistas más celebrados del siglo XXI, que investiga en lo germinal de las aplicaciones directas –ahí está su admirado exprimidor de cítricos- para terminar en la definitivo de la ingeniería de alto rendimiento, con algunos de los yates de recreo más extraordinarios de las últimas décadas. Está pues el Starck de los objetos de gran almacén que todos podemos tener en nuestra casa, y el prestigiador de los megarricos, autor de entidades inaccesibles a la contemplación directa, al menos para la mayor parte de los mortales. Un brainstorming.
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Stark. Dibujos secretos. 4.000 croquis desvelados
Centre Pompidu, Málaga.
15 de mayo a 17 de septiembre de 2017
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