Mirar al pasado para intuir el presente

Crítica del disco que el Ives Ensemble ha publicado sobre la obra de Laurence Crane en el sello RTF Classical

02 nov 2017 / 10:53 h - Actualizado: 03 nov 2017 / 20:35 h.
"Música - Aladar","Críticas","Música contemporánea","Atelier de músicas"
  • Portada del disco.
    Portada del disco.

Laurence Crane (Oxford, 1961) no parece un vanguardista. Mucho menos, un explorador. Pero, en todo caso, seguro que no es un compositor regresivo, conservador, refractario. Podríamos decir que se inscribe en la tradición tonal de los minimalistas más académicos; pero tampoco estamos en el ámbito estético de la repetición. ¿Entonces? Tendremos que pensar en cierta tradición de la contemporaneidad musical inglesa; desde luego en el miniaturista Howard Skempton, el referente más claro. Pero Crane resulta más cálido, también hay más desarrollo en su música (o al menos en algunas de sus piezas). A veces, pensamos oyéndole en Aldo Clementi, pero poco hay de él. Bueno. Concluiremos entonces que estamos ante un músico con una voz propia. Suspensión tonal, reiteraciones no mecánicas y un marcado tono ceremonial hacen de este disco, ejemplarmente grabado, una puerta de acceso formidable para penetrar en el (no tan) sencillo universo musical de Crane. Vemos que su pluma se desenvuelve mejor en los esquejes, en piezas como el Trio for Ros an Peter (1989) o en el aforístico e intensamente decadente Air (1986). Por el contrario, su extenso Piano Quintet (2011) se vuelve en exceso discursivo, enrocándose en posiciones estéticas algo más transitadas por cierto neomodernismo. Luego volvemos a composiciones en las que el material se organiza de forma, en apariencia, sencilla, pero con efecto en la escucha (Hugo Pine, Jurgen Hip). Y, finalmente, la Pieza para piano opus 84 o 85 ‘Keith Miller Project’ nos hace culminar la audición dudando. Estamos, de nuevo, ante una pieza larga y reciente, 2016 . Una creación para piano solo en la que los acordes se yuxtaponen y la tonalidad parece jugar con nosotros, como queriéndonos decir otra cosa diferente a lo que siempre nos ha dicho. El Ives Ensemble, cuyas grabaciones dedicadas a la obra de Feldman siempre nos han fascinado, se muestra pegado estas pentagramas, defendiéndolos con maestría

Laurence Crane / 6 Trios, 2 Solos & 1 Quintet / Ives Ensemble / RTF Classical