jueves, 20 septiembre 2018
16:09
, última actualización

Mog, la gata despistada

Mog es una gata que va a lo suyo y suele meter la pata. Pero eso mismo le sirve para convertirse en una heroína. Judith Kerr creó un personaje entrañable

30 jun 2018 / 08:09 h - Actualizado: 27 jun 2018 / 18:05 h.
  • Judith Kerr. / El Correo
    Judith Kerr. / El Correo
  • Mog, la gata despistada

Todos tenemos un libro en la mente que no olvidaremos nunca jamás. Puede ser ese que leímos en primer lugar y solos, ese que nos hizo sentirnos mayores por ser el primero que lográbamos terminar sin ayuda. Pero, muchas veces, es ese libro que nos leyeron y que tantas veces abrimos y cerramos; el libro que nos acompañaba hasta justo antes de cerrar los ojos para dormir; aquel libro que protagonizaba un personaje que recordamos con absoluto detalle; el libro de cuando éramos pequeñitos.

Pues bien, son muchas las personas en el mundo que tienen el libro de Judith Kerr Mog, la gata despistada como referente para recordar las primeras lecturas, para explicar su afición por la lectura, para recordar la niñez. Kerr es una autora que conoce muy bien al pequeño lector y suele escribir de modo que alcanza la línea de flotación de los niños y niñas más pequeños.

Mog es una gata que suele equivocarse, no hace demasiado caso a lo que le dicen y es capaz de acabar con la paciencia de todos los integrantes de la familia con la que vive. Pero, sin embargo, eso que tanto le critican se convierte en una ventaja un día en el que ocurre algo inesperado. Lo oscuro toma brillo propio.

El texto del cuento es sencillo aunque no es simple. Se repiten las palabras y las rimas para facilitar el uso del lenguaje por parte del niño que aprende a leer. Las ilustraciones son de corte clásico, muy detallistas. Resultan maravillosamente vintages.

Es un libro que resulta inolvidable porque el personaje es entrañable, porque el mensaje es fácil de entender, porque incluso a los malos de los buenos se les puede y se les debe tratar bien.

Este verano puede ser una alternativa para los nuevos lectores y para los que todavía escuchan cómo les leen antes de dormir o de salir a la calle (¡qué tiempos tan bonitos!).

Calificación: Estupendo.

Tipo de lectura: Inolvidable.

Tipo de lector: Niños y niñas de 3 a 6 años.

Argumento: La vida es un momento alegre.

¿Dónde puede leerse?: En la habitación propia.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016