Movimiento y Color en Arco. Abanico de precios para un nuevo coleccionista

El Arte no conoce de modas, pero de un año a otro sí que percibimos sus movimientos y tendencias. Éstas dependen de los impulsos que los artistas reciben en un mundo globalizado, ellos las transforman, y las lanzan después al mercado, impregnadas de su huella personal. Lugar, vivencia, perspectiva.

04 mar 2017 / 13:00 h - Actualizado: 02 mar 2017 / 16:30 h.
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  • DIRECTION ANGELS. Plexiglás y acero inoxidable,303 x 202 x 90 cm. GALERIE ISABELLA CZARNOWSKA, Berlín. / El Correo
    DIRECTION ANGELS. Plexiglás y acero inoxidable,303 x 202 x 90 cm. GALERIE ISABELLA CZARNOWSKA, Berlín. / El Correo
  • ADAPTACIÓN AUTOTITULADA DE 15 GIRASOLES (1889), 2016. Pigmento de impresión, diasec. 196 x 156. Ed.6 + 2AP. / El Correo
    ADAPTACIÓN AUTOTITULADA DE 15 GIRASOLES (1889), 2016. Pigmento de impresión, diasec. 196 x 156. Ed.6 + 2AP. / El Correo
  • MUJER EN LA VENTANA (sacado de Caspar David Friedrich), 2014. Clavos y alfileres incrustados en c-print. 177 x 300 cms. Pins and nails embedded in c-print. / El Correo
    MUJER EN LA VENTANA (sacado de Caspar David Friedrich), 2014. Clavos y alfileres incrustados en c-print. 177 x 300 cms. Pins and nails embedded in c-print. / El Correo
  • PROGRESO REFLEJADO, 2013. 5 cubos con fotografías en plexiglás con led. 40 x 100 x 150 cms. Ed. 3/3 + 1AP. / El Correo
    PROGRESO REFLEJADO, 2013. 5 cubos con fotografías en plexiglás con led. 40 x 100 x 150 cms. Ed. 3/3 + 1AP. / El Correo
  • XYLEM, 2017. Pantalla de plasma de 4K, animación generada, ordenador. 181 x 106. Ed. De 7. / El Correo
    XYLEM, 2017. Pantalla de plasma de 4K, animación generada, ordenador. 181 x 106. Ed. De 7. / El Correo
  • GENTLEMEN, YOUR RUN IS OVER, de la serie LOS NUEVOS CAPRICHOS, 2004.Impresión fotográfica. Edición de 5 ejemplares. 160 x 120 cms. / El Correo
    GENTLEMEN, YOUR RUN IS OVER, de la serie LOS NUEVOS CAPRICHOS, 2004.Impresión fotográfica. Edición de 5 ejemplares. 160 x 120 cms. / El Correo
  • SIN TÍTULO, 2016. Guache sobre papel montado sobre lienzo. 200 x 150 cms. / El Correo
    SIN TÍTULO, 2016. Guache sobre papel montado sobre lienzo. 200 x 150 cms. / El Correo
  • GLOBAL COOLING LAMP, 2006. Acero inoxidable, staff lamps, soporte de acero, bombillas halógenas (35). 240 x 165 x 120 cms. / El Correo
    GLOBAL COOLING LAMP, 2006. Acero inoxidable, staff lamps, soporte de acero, bombillas halógenas (35). 240 x 165 x 120 cms. / El Correo
  • NUDGE, 2016. Óleo sobre papel. 30 x 40 cms. / El Correo
    NUDGE, 2016. Óleo sobre papel. 30 x 40 cms. / El Correo
  • CHEBURASHKA 2, 2008. C-print, diasec. 40 x 40 cm, edición especial de 100. / El Correo
    CHEBURASHKA 2, 2008. C-print, diasec. 40 x 40 cm, edición especial de 100. / El Correo
  • NUCLEAR FAMILY. Óleo sobre lienzo, 41 x 33 cm. / El Correo
    NUCLEAR FAMILY. Óleo sobre lienzo, 41 x 33 cm. / El Correo
  • MOSSPEOPLE, 2017. Cerámica, fibras de nailon. / El Correo
    MOSSPEOPLE, 2017. Cerámica, fibras de nailon. / El Correo
  • ANDRÓGINOS DEL JARDÍN, 2016. Fotografía, impresión sobre madera laminada, 135 x 60 cm. / El Correo
    ANDRÓGINOS DEL JARDÍN, 2016. Fotografía, impresión sobre madera laminada, 135 x 60 cm. / El Correo
  • SIN TÍTULO – ESCULTURA nº 620, 1963-2013. Plexiglás ahumado, 156 x 57 x 57. Ed. 3/3. / El Correo
    SIN TÍTULO – ESCULTURA nº 620, 1963-2013. Plexiglás ahumado, 156 x 57 x 57. Ed. 3/3. / El Correo
  • GLOWSTICK 1, 2016. Acero inoxidable, led, controlador de DMX, 220 x 75 x 10. / El Correo
    GLOWSTICK 1, 2016. Acero inoxidable, led, controlador de DMX, 220 x 75 x 10. / El Correo

Por tercer año consecutivo Aladar amplía su Colección Virtual de Arte Contemporáneo.

Latinoamérica marca el camino con una vitalidad incesante. Artistas, galeristas, y compradores parecen haberse girado hacia la opulenta Venezuela de los 50, siguiendo el mecenazgo de tres mujeres: Patricia Phelps de Cisneros, Tanya Capriles de Brillembourg, y Solita Cohen de Mishaan. Un universo de colores, de móviles, de esculturas en movimiento real -o simulado- significan el espacio de esta feria de 2017, bastante convencional por lo demás, incluso muy burguesa en sus propuestas.

(1)

Carla Arocha & Stéphane Schraenen

DIRECTION ANGELS, 2017

Plexiglás y acero inoxidable,303 x 202 x 90 cm

GALERIE ISABELLA CZARNOWSKA, Berlín. 35.000 €

Dos livianas estructuras suspendidas como redes. Una está inserta dentro de otra, jugando con dos tonos matizados en un material plástico y brillante. Oscilan levemente y juegan con los reflejos, con las luces, la silueta, el dibujo, y la sombra. Transmiten la sensación de algo ligero y efímero. Es un móvil y a la vez un biombo, una celosía, un cerramiento.

Carla Arocha es venezolana, reside en Bélgica, país de donde es oriundo Stéphane. Allí trabajan los dos. Exponen sus instalaciones regularmente por todo el mundo.

(2)

Nico Luoma

ADAPTACIÓN AUTOTITULADA DE 15 GIRASOLES (1889), 2016

Pigmento de impresión, diasec. 196 x 156. Ed.6 + 2AP

GALLERY TALK PERSONS, Berlín. 14.500 €

Con una nueva mirada sobre los precursores, el artista finlandés Nico Luoma, en su serie “Adaptaciones”, realiza la parametración de algunas obras célebres -en este caso una de Van Gogh-. Sobre ellas analiza los colores, la simetría y la composición, e impresiona después, mediante un complejo sistema informático, negativos extraídos del cuadro original, sobre papel fotográfico. Un paso del Impresionismo a la abstracción semejante al viaje que hizo el artista original respecto de la realidad.

(3)

Miguel Rothschild

MUJER EN LA VENTANA (sacado de Caspar David Friedrich), 2014

Clavos y alfileres incrustados en c-print. 177 x 300 cms.

KUCKEI + KUCKEI, Berlín. 85.000 €

La tridimensionalidad, encerrada tras un vidrio, construye un universo, una constelación. Del negro del fondo emerge una pléyade de astros y de estrellas. No debe de ser pura casualidad que nuestras tres primeras obras seleccionadas lo hayan sido en galerías de la capital alemana, activo polo cultural y artístico del continente. Tampoco que dos de ellas sean homenajes a otros tantos artistas.

(4)

Patrick Hamilton

PROGRESO REFLEJADO, 2013

5 cubos con fotografías en plexiglás con led. 40 x 100 x 150 cms. Ed. 3/3 + 1AP

GALERÍA LEYENDECKER, Santa Cruz de Tenerife. 7.000 €

El sentido del humor es un motor importante de la reflexión artística. Aquí encontramos un juego entre la realidad y su reflejo, una crítica sobre el urbanismo que parte de sus instrumentos primigenios –el cubo de mezclar, el agua- para llevarnos a lo general de las torres acristaladas. Es también un objeto de arte que juega con el concepto de especularidad.

(5)

Daniel Canogar

XYLEM, 2017

Pantalla de plasma de 4K, animación generada, ordenador. 181 x 106. Ed. De 7

ART BÄRTSCHI, Ginebra. 35.000 €

Las animaciones digitales con combinaciones binarias nos parecen interesantes por lo que aportan de movimiento armónico, por los equilibrios de colores y de luces que parpadean, por su investigación sobre el paso a las sociedades de la información, y la influencia de estas sobre los creadores. Esta obra encierra algo a desencriptar, pero es a la vez un juego óptico, y una bella composición.

(6)

Yasumasa Morimura

GENTLEMEN, YOUR RUN IS OVER, de la serie LOS NUEVOS CAPRICHOS, 2004

Impresión fotográfica. Edición de 5 ejemplares. 160 x 120 cms.

GALERÍA JUANA DE AIZPURU, Madrid. 40.000 €

Uno de los autores más interesantes de la feria, además de un artista absoluto. Morimura utiliza la fotografía, la simulación, la caracterización, la dirección de escena, y la producción en un análisis pormenorizado de los clásicos, aquí revisita los “Caprichos” de Goya, antes lo hizo con “Las Meninas”, de Velázquez. Interpreta siempre todos los personajes de todos los cuadros, son por lo tanto autorretratos polimorfos con los que reproduce tableaux vivants.

Juana de Aizpuru y el equipo de su galería demuestran que se puede estar año tras año en una vanguardia sin prejuicios, seleccionando propuestas interesantes, haciéndose presentes con fuerza, y tratando al público –compradores o no- con la misma amable consideración que a los reyes.

(7)

Marc Desgradchamps

SIN TÍTULO, 2016

Guache sobre papel montado sobre lienzo. 200 x 150 cms

GALERIE LELONG, París-Nueva York-Zurich. 42.000 €

Elegimos una composición clásico-contemporánea en la que destaca la excentricidad provocada por la salida del marco del personaje central, también de los árboles y los objetos. Se crea con esto una sensación de movimiento. El cielo azul anima la pintura, que no obstante encierra algo enigmático y extraño. Desgrandchamps es francés, los críticos destacan sus “fantasmas líquidos”. En una de las galerías más prestigiosas de ARCO.

(8)

Olafur Eliasson

GLOBAL COOLING LAMP, 2006

Acero inoxidable, staff lamps, soporte de acero, bombillas halógenas (35). 240 x 165 x 120 cms.

GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ, Madrid

Nos cautivó por su fluorescencia, la luminosidad espectral que crea a su alrededor. Como objeto es hermoso, como composición extraño, es a la vez tecnológico, mecánico, tiene algo de esfera armilar y de flor rara. Olafur Eliasson es un destacado artista danés, trabaja habitualmente con montajes a gran escala que incluyen la luz, el agua, y en ocasiones la temperatura. Su galerista no informa de precios a la prensa, pero siguiendo las últimas subastas podemos estimarlo en torno a los 150.000 €.

(9)

Norbert Bisky

NUDGE, 2016

Óleo sobre papel. 30 x 40 cms.

GALERÍA ESPACIO MÍNIMO, Madrid. 5.500 €

Muy interesante la serie de Bisky. En la superficie son estudios de adolescentes en prácticas físicas o deportivas. Los colores son los del verano, playas, campos de juego. Las composiciones son elegantes, coloridas, impresionistas. Por debajo fluye una carga de profundidad que es habitual en cierta literatura, ahí podemos intuir violencia, abusos, juegos prohibidos. El pintor deja la reflexión en esa franja de inquietante misterio que envuelve la pubertad.

(10)

Oleg Dou

CHEBURASHKA 2, 2008

C-print, diasec. 40 x 40 cm, edición especial de 100

GALERÍA SENDA, Barcelona. 2.500 €

¡Espectacular! La calidad que consigue con una imagen, su interesante trayectoria, y el impacto conceptual que provocan sus fotografías convierten al ruso Oleg Dou, en uno de los dos artistas más atractivos del recinto en nuestra humilde elección de profanos. Es un lujo que ambos lleguen a nosotros de la mano de agentes españoles. La investigación del portafolio de Dou nos lleva de la captura de la luz y las texturas de los maestros antiguos, hasta la imagen definitiva de la post-verdad, donde se confunde lo retocado con lo producido, lo natural con lo irreal, en la creación de fábulas contemporáneas.

(11)

Josep Tornero

NUCLEAR FAMILY

Óleo sobre lienzo, 41 x 33 cm

T20 Murcia. 850 €

El cuadro concebido como enigma, como interrogante. La perversión de la figuración y de la técnica al servicio del impulso psicológico. Josep Tornero nos enfrenta con un jeroglífico que cada cual interpretará de una manera distinta porque parece concebido para ser indescifrable, sin embargo es hermoso. ¿Quiénes son esos personajes? ¿Qué nos quieren decir con sus miradas? ¿Porque posan para nosotros? ¿Para que los captura el pintor? ¿Qué es lo que nos parece familiar, reconocible; y cual sórdido y remoto?

(12)

Kim Simonsson

MOSSPEOPLE, 2017

Cerámica, fibras de nailon

GALERIE FORSBLOM, Estocolmo. 95.000 € Adquirido

Lo que no nos pudimos comprar porque alguien más rápido se adelantó a nosotros. El público se quedaba paralizado ante estas dos esculturas, del tamaño justo, con la textura y el color adecuados para representar dos personajes reales, mitológicos, propios de las sagas de la Tierra del Medio, o de la selva amazónica. Tribales, totémicos, más explícitos que si estuvieran vivos. Un actor para tener en cuenta, Simonsson, en una galería que nunca nos deja indiferentes, trayendo desde Suecia obras que se singularizan a menudo por su fluorescencia.

(13)

Nicola Constantino

ANDRÓGINOS DEL JARDÍN, 2016

Fotografía, impresión sobre madera laminada, 135 x 60 cm

BARRO ARTE CONTEMPORÁNEO, Buenos Aires. 16.000 €

Argentina retorna a los clásicos. Ha sido el país invitado y su comunicación ha realizado un esfuerzo importante para situarse en el lugar de donde nunca se debió de apear. Una nación dotada, espléndida, con un mundo intelectual fascinante. La visita oficial del presidente Macri y su glamurosa esposa han reforzado la promoción. Sin embargo todo lo que vimos en ARCO nos resultó bastante previsible. Destacamos este estudio sobre la atmósfera y el mensaje –grotescos- del genial Bosco.

(14)

Francisco Sobrino

SIN TÍTULO – ESCULTURA nº 620, 1963-2013

Plexiglás ahumado, 156 x 57 x 57. Ed. 3/3

DAN GALERÍA, Sao Paolo. 80.000 €

No lo podemos evitar. Nos gusta el op-art, nos encantan las esculturas de las que la luz es parte imprescindible. Adoramos los 70´s. Sobrino es un artista español con proyección internacional y difusión entre los entendidos. Su obra está referenciada a Vasarely, de quien hemos visto en la feria un par de trabajos estupendos. El color y la transparencia lo son todo en este aparato geométrico y constructivista.

(15)

David Batchelor

GLOWSTICK 1, 2016

Acero inoxidable, led, controlador de DMX, 220 x 75 x 10

GALERIA LEME, Sao Paolo. 55.000 US$

¿Porque renunciar a que la obra de arte se distinga del entorno iluminándolo? ¿O pase desapercibida, transmutada en objeto útil, sea este una lámpara o una caja de luz? Vuelven las angulaciones, los homenajes al minimalismo. El misticismo musical de los colores primarios y las líneas rectas conservan el espíritu neoplástico.