Murillo a través de los sentidos

El año cultural arranca en Sevilla de la mejor forma posible. Tras sumar un nuevo récord en materia turística y ser elegida por la revista Lonely Planet como destino ideal para visitar durante 2018, todas las líneas convergen en un mismo punto: homenajear al genio que supo plasmar con su pintura el ser y el sentir del hombre barroco. Nuestra propuesta invita al sevillano de a pie, pero también al viajero inquieto —de origen nacional o extranjero— a sumergirse en una época vital para la historia. Aquella que, además de revolucionar nuestro modo de pensar y vivir, nos legó un patrimonio brillante y de valor incalculable. Pasen y ‘sientan’ el Año Murillo...

20 ene 2018 / 09:05 h - Actualizado: 20 ene 2018 / 09:51 h.
"Arte","Arte - Aladar","Año Murillo","Bartolomé Esteban Murillo"
  • Cartel del documental ‘Murillo, el último viaje’. / El Correo
    Cartel del documental ‘Murillo, el último viaje’. / El Correo
  • Casa Murillo. / Foto de Óscar Romero.
    Casa Murillo. / Foto de Óscar Romero.
  • Casa Murillo-Patio. / Foto de Óscar Romero.
    Casa Murillo-Patio. / Foto de Óscar Romero.
  • Portada de ‘El enigma Murillo’. / El Correo
    Portada de ‘El enigma Murillo’. / El Correo
  • Exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’. / Foto cortesía del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla. 2
    Exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’. / Foto cortesía del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla. 2
  • Exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’. / Foto cortesía del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla
    Exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’. / Foto cortesía del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla
  • La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo. / Pieza cedida por el Museo Thyssen-Bornemisza
    La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo. / Pieza cedida por el Museo Thyssen-Bornemisza
  • Murillo y Sevilla. / El Correo
    Murillo y Sevilla. / El Correo
  • Pasaporte Murillo. / Foto cortesía del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla
    Pasaporte Murillo. / Foto cortesía del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla
  • Plaza de Santa Cruz, lugar de enterramiento del pintor. / Foto Antonio Puente Mayor
    Plaza de Santa Cruz, lugar de enterramiento del pintor. / Foto Antonio Puente Mayor
  • Ruta ‘Derribando el Murillo Escondido’. / Empresa TOLARTE
    Ruta ‘Derribando el Murillo Escondido’. / Empresa TOLARTE

Hace cuatrocientos años vino al mundo, en una familia de catorce hermanos, Bartolomé Esteban Murillo. Un pintor de periferias que conoció la fama en vida y al que los clichés han perjudicado demasiado en el último siglo. Sin embargo, el que fuese considerado «artista total del Barroco» es protagonista durante 2018 de un programa tan prolijo como plurivalente. Una oferta que arrancó durante las postrimerías de 2017 y que a lo largo de doce meses nos permitirá descubrir los muchos perfiles del artista sin salir de la ciudad. Desde exposiciones temáticas a visitas guiadas por los templos donde dejó su impronta, pasando por conciertos de música clásica, recreaciones y conferencias, la oferta cuenta con iniciativas para todos los gustos. El punto de partida hay que buscarlo en la calle Santa Teresa, en pleno barrio de Santa Cruz, donde se ubica el edificio dedicado al artista que hace las veces de Centro de Interpretación. Si quieres comenzar la ruta de la mejor manera posible, lo suyo es acercarse hasta la Casa Murillo, descubrir el documental de Gómez Vidal «Murillo, el último viaje» y solicitar el pasaporte oficial (bastante similar al diseñado para la Expo’92). Una vez cumplimentado este trámite, ya sólo restará coger aire, olvidarse del reloj y dejarse llevar por una experiencia tan sensorial como estimulante. ¿Te animas?

La vista

El primero y principal sentido con el que poder descubrir el talento de Murillo es sin duda la vista. Para ello, el programa ofrece un buen número de exposiciones que harán las delicias de los aficionados al arte y la cultura en general.La primera y más significativa tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y, a modo antológico, recogerá más de 50 obras del ilustre hispalense, siendo agrupadas bajo el título «Murillo IV Centenario». Su inauguración tendrá lugar el próximo mes de noviembre, prolongándose hasta marzo de 2019. Paralela a esta exposición, e inaugurada ya en 2017, destaca «Murillo y los Capuchinos de Sevilla», una increíble reconstrucción del retablo creado por el artista para el convento de los Capuchinos, considerado una de sus obras maestras. Como aliciente figura la obra ‘El jubileo de la Porciúncula’, lienzo principal del conjunto, que tras abandonar la ciudad a mediados del siglo XIX retorna a España merced a la cesión del Wallraf-Richartz Museum de Colonia. Hasta el 1 de abril podremos contemplar esta y otras piezas, como la popular ‘Virgen de la Servilleta’, recién restaurada. El convento de Santa Clara también se suma al programa con «Murillo y su estela en Sevilla», reuniendo hasta 62 piezas originales como ‘La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo’ del Museo Thyssen-Bornemisza; ‘Santa Rosa de Lima’ del Museo Lázaro Galdiano o ‘La Virgen con el Niño’ de la Galería Degli Uffizi de Florencia. Esta es visitable hasta el 8 de abril en la calle Becas, con entrada libre para los sevillanos. Por otro lado, 'Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la Santidad' estará abierta durante un año entero en el Templo Metropolitano, albergando lienzos de buena factura, pero también documentos, como las actas de bautismo, matrimonio y defunción del artista. Algo que se complementa con las réplicas de las obras desaparecidas y/o robadas de lugares como Santa María la Blanca o el Hospital de la Caridad, y que forman parte de un conjunto de itinerarios titulados «Las miradas de Murillo». Y para rematar la faena, un par de propuestas a modo de homenaje y/o mirada contemporánea. Una de ellas es «Murillo y la Facultad de Bellas Artes. 400 años después», e incluye 64 piezas creadas por profesores del centro como Simón Arrebola, Daniel Bilbao o Isabel Sola, entre las que no faltan dibujos, pinturas, fotografías o videocreaciones. Dicha muestra, que abarca tres salas en el espacio expositivo Santa Inés, estará abierta hasta el 28 de enero. Por último tenemos «Reflejos de Murillo», que se celebra en el Patio Mayor del Ayuntamiento hasta el 26 de enero, y que recoge el trabajo de creadores ligados al arte sacro y las Fiestas Mayores de la ciudad, como Francisco Borrás, Elena Montero, Jesús Méndez Lastrucci o Fernando Vaquero.

El tacto

Una de las sugerencias imprescindibles del extenso programa es, sin ningún género de dudas, «Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo», la cual nos permite tantear el contexto donde se movió nuestro protagonista de un modo tan didáctico como ilustrativo. En este caso la muestra tiene como escenario el Archivo General de Andalucía —calle Almirante Apodaca— hasta el 27 de febrero, y a través del testimonio de las fuentes escritas, podremos conocer al canónigo Justino de Neve, amigo, cliente y promotor de Murillo, a cuyos encargos se deben algunas de sus grandes realizaciones pictóricas. Y hablando de documentos, nada mejor que los pertenecientes a la Universidad de Sevilla y que bajo el título «Los saberes de Murillo», atraerán a intelectuales y curiosos al Rectorado de la calle San Fernando, desde marzo hasta julio. Algo similar ocurrirá durante la Feria del Libro, que tiene lugar cada mes de mayo. Como era de esperar, nuestro artista estará presente en la Pérgola de la Plaza Nueva a través de la iniciativa «Letras y Libros en la Sevilla de Murillo», dos mesas redondas que tratarán temas como el humanismo sevillano o los principales editores e imprentas en la época. A su vez, nuestros dedos podrán rozar vestigios de la vida cotidiana del XVII en «Lozas barrocas. La cerámica en los tiempos de Murillo», un verdadero catálogo de piezas usadas por el maestro para sus bodegones en el que no faltan las cerámicas trianeras —desde cántaros y pucheros a jarras, alcarrazas o escudillas—. Dicha muestra abrirá sus puertas en el Centro de Cerámica de Triana durante el mes de mayo. Y continuando con el sentido del tacto, nada mejor que acariciar los ‘monumentos’ que engalanaron las festividades en la época barroca y aquellas piezas que refutan lugares comunes en torno al pintor. Con «Murillo y las arquitecturas efímeras», los visitantes conocerán la época floreciente del Corpus Christi, asistirán a acontecimientos relacionados con la familia real y celebrarán exequias, beatificaciones y canonizaciones al modo áureo. Y todo ello en diversos rincones del casco histórico durante los meses de mayo y junio. En el caso de «Materialismo, charitas y populismo», el foco estará situado en los grabados, estampas publicitarias y trabajos de arte moderno y contemporáneo que se apoyan en formas y modos del tiempo de Bartolomé Esteban. Esta última podrá verse desde el 1 de julio al 30 de septiembre en varios espacios aún por concretar.

El olfato

Aunque parezca mentira, los apasionados del Siglo de Oro también podrán conocer los aromas que inspiraron a Murillo a través de actividades divulgativas programadas a lo largo de 2018. Coordinadas por la escritora Eva Díaz Pérez, responsable de la novela El color de los ángeles, estas propuestas de inmersión histórica pretenden ir más allá de la celebración ‘académica’. Entre ellas despunta «Murillo y la Sevilla americana», que nace para explicar la relación del creador con el Nuevo Mundo, pues, según sus biógrafos, en más de una ocasión Bartolomé Esteban llegó a plantearse cruzar el océano. Dicha empresa explicará, a través de dramatizaciones teatrales, cómo era el puerto y cuáles eran los principales oficios de la Carrera de Indias (cargadores, maestres de naos, aduaneros, corredores de lonja...), utilizando para ello lugares clave como la Casa de la Contratación, el barrio de la Carretería o las Atarazanas. Finalmente, al llegar al Muelle de la Sal, los espectadores podrán aspirar el olor a pólvora merced a una exhibición de luminarias, fuegos de artificio y disparos de salvas desde el montículo del Baratillo. Todo ello para evocar las salidas primaverales de la Flota de Nueva España. Esta oferta se verá complementada con los «Talleres Didácticos» de la Casa Murillo que se desarrollarán del 16 de enero al 17 de junio y del 9 de octubre al 9 de diciembre, de manera gratuita y previa reserva en talleresmurillo@sevilla.org. En ellos, las familias podrán conocer y participar junto a sus hijos en el proceso de restauración de un cuadro. Asimismo, la medicina y la moda también tendrán su hueco como paso previo a las celebraciones propias del siglo XVII —incluyendo danzas en la calle e incluso una fiesta de toros y cañas—.

El gusto

Como no podía ser de otra forma, el apartado gastronómico tendrá un lugar relevante a través de la iniciativa privada. Y es que a la amplia oferta de bares y restaurantes, se suman empresas como Engranajes Culturales, quienes nos proponen las sugestivas «Yantar en tiempos de Murillo» y «Cata de vinos en tiempos de Murillo». Con ellas el público podrá degustar platos como el ‘Bocado de Felipe IV’, las ‘Delicias de la Huerta Cartujana’ o el ‘Miriñaque de fruta y carne’, en diversos hoteles históricos de la ciudad, y beber caldos de la Sierra Norte —que solían viajar a las Indias—, de la corte madrileña o de la última morada del pintor en Cádiz. En esta línea también destaca «Murillo y los cinco sentidos. Sabores y saberes», una ruta de tapas con el sello de Alminar Servicios Culturales que nos permitirá sumergirnos en el arte culinario del seiscientos de un modo divertido y diferente. Por otro lado, los menores también tendrán actividades diseñadas ex profeso. De este modo, Conocer Sevilla ha preparado «Murillo para niños», una ruta pensada para que los más pequeños conozcan las obras básicas del artista y donde el mismo personaje intervendrá de manera teatralizada. Por último, para todos aquellos interesados en las visitas culturales, los miembros de ASET (Asociación Sevillana de Empresas Turísticas) nos sorprenden con un listado de planes para todos los gustos. Es el caso de Tolarte, empresa que ofrece una ruta diaria titulada «Derribando el Murillo escondido», así como Feel the City Tours, Atrium, Pancho Tours, City Sightseeing, City Expert, Past View, Teatro Bus o Sevilla Flash. Esta última se atreve con una APP gratuita repleta de contenidos multimedia. Puedes encontrar más información visitando la web: www.murilloensevilla.com.

El oído

Tras el incontestable éxito de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza el pasado mes de noviembre, el programa musical dedicado al pintor barroco se divide en varios apartados. Uno de los más atractivos lleva el nombre de «Bajo el signo de Murillo», y consiste en un ciclo coordinado por Fahmi Alqhai que tendrá lugar en diversas capillas entre el 1 de febrero y el 1 de marzo. La lista de intérpretes incluye a A5 Vocal Emsemble, Rafael Ruibérriz & Cuarteto Goya o el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música. En una línea similar se halla «La Europa de Murillo», que cuenta con 17 conciertos repartidos en los meses de octubre a diciembre de 2018 en diferentes rincones de la ciudad, siempre tratando de acercar al espectador a los estilos musicales imperantes durante el XVII. Algunos de los colectivos invitados son Vocal Consort Berlin, Les Arts florissants o Accademia del Piacere. Otra interesante propuesta es el espectáculo multidisciplinar «Gratia Plena. Ópera contemporánea», dirigido por Rafael R. Villalobos y basado en el auto de Calderón de la Barca ‘Las Órdenes Militares’ (1665). El mismo aúna textos históricos y de nueva escritura con música sacra y electrónica, y se estrenará a lo largo de 2018 en la iglesia de San Luis de los Franceses. Y como no sólo de música vive el oído, la hermandad de «El Museo» se suma al año Murillo con una serie de conferencias gratuitas impartidas tanto en su sede de la Plaza del Museo como en el cercano Colegio de Farmacéuticos, entre los meses de enero y marzo. Los ponentes serán Ignacio Cano Rivero, Ana Isabel Gamero, Rocío García Franco, Fernando Azancot y Enrique Valdivieso. En el bloque de investigación y publicaciones brilla el congreso internacional «Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales», dirigido por Benito Navarrete, que del 19 al 22 de marzo ofrecerá una nueva visión del artista a través de 42 destacados expertos en su figura y su tiempo. Y como colofón sonoro a este inolvidable año, nada mejor que el «Espectáculo de clausura» que tendrá lugar el 8 de diciembre en el Teatro de la Maestranza.

Más Murillo (aún si cabe)

Pero la oferta no acaba aquí. A este completo programa de actividades —con el que disfrutar solo o en familia—, hay que añadir otros hitos, como el premio de investigación «Murillo y su época», o el simposio «Murillo ante su centenario», que tendrá lugar en el espacio Santa Clara del 21 al 24 de marzo. Los más culturetas también están de enhorabuena, pues tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han preparado un buen repertorio de publicaciones entre las que no faltan folletos, guías didácticas, libros conmemorativos y manuales de arte. Estas llegarán para complementar la oferta ya existente, donde sobresalen autores como Andrés González-Barba («El enigma Murillo»), Fran Nuño («Descubriendo la Sevilla de Murillo») o Benito Navarrete («Murillo y su estela en Sevilla»). El teatro también estará presente con animaciones, pasacalles y producciones monográficas que irán llenando de color los próximos meses. En resumen, al igual que ocurriera con el IV Centenario de la publicación del Quijote, el Año Don Juan y otras efemérides históricas, durante 2018 tendremos Murillo para rato. Eso sí, para saber más y estar al día de la programación es imprescindible acudir al sitio web oficial www.murilloysevilla.org.