¡No pasarán! (Las aventuras de Max Fridman)

Volumen integral de un cómic de Vittorio Giardio que nos cuenta el final de una guerra en la que la vida de una persona no tenía ningún valor.

11 feb 2017 / 12:18 h - Actualizado: 07 feb 2017 / 21:16 h.
"Libros","Cómic","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Página del cómic ‘¡No pasarán! (Las aventuras de Max Fridman)’ . El Correo
    Página del cómic ‘¡No pasarán! (Las aventuras de Max Fridman)’ . El Correo
  • Página del cómic ‘¡No pasarán! (Las aventuras de Max Fridman)’ . El Correo
    Página del cómic ‘¡No pasarán! (Las aventuras de Max Fridman)’ . El Correo

A finales del año 2011, Norma Editorial, publicó el tomo integral de ¡No pasarán! (Las aventuras de Max Fridman) que reúne las tres partes de la historia (Desaparecido, Río de sangre y Sin ilusión); además de un dossier, algunos episodios extras, documentos y el prólogo de Pepe Gálvez.
El autor de este cómic, Vittorio Giardino, logra una potentísima narración ambientada en la Cataluña de final de Guerra Civil Española. Servicios secretos, espionaje, contraespionaje, política, valentía, idealismo, muerte, maldad, amistad; todo ordenado para hablar del ser humano cuando se enfrenta a las situaciones límites y de vuelta a la normalidad.
El dibujo es cuidadoso y detallista; el color magnífico y la estructura de las páginas idóneo para que la narración avance sin altibajos.
Los personajes se perfilan desde uno o dos rasgos y crecen desde allí mientras que el entorno dibuja el resto (la forma que los personajes tienen de percibir y asimilar lo externo es muy importante en este cómic).
Max Fridman, excombatiente de las Brigadas Internacionales, viaja desde Suiza a España, buscando a su amigo Guido. Tendrá que aprender a vivir en un enjambre difícil de soportar en el que todos tienen intereses contrapuestos y en el que todos quieren utilizar a Max en beneficio propio. Junto a viejos y nuevos amigos, se moverá por la zona republicana llegando al frente del río Ebro para volver a Barcelona.
¡No pasarán! es un cómic estupendo que desarrolla algunas ideas de importancia sin entrar a tomar partido claro desde un punto de vista político.
Merece la pena leer esta obra. Los diálogos son precisos y el dibujo forma un conjunto excelente con esas intervenciones de los personajes.
Atención a la conversación de Max con el general Galgo en una terraza barcelonesa en la que se puede ver el puerto de la ciudad al fondo.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lector: Jóvenes, adultos.
Tipo de lectura: Muy divertida y enriquecedora.
Argumento: El final de la guerra. Lo poco que importa la vida de un ser humano.
¿Dónde puede leerse?: En Barcelona sería maravilloso. Pero, por ejemplo, en Toledo también lo es.