domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización

Octopussy

Ian Fleming murió joven y no pudo ver todo lo que escribió publicado. Un ejemplo es este volumen que contiene tres relatos en los que Bond aparece en forma de protagonista o para dar empaque al conjunto.

15 sep 2018 / 08:11 h - Actualizado: 21 ago 2018 / 19:36 h.
  • Ian Fleming. / El Correo
    Ian Fleming. / El Correo
  • Roger Moore en una escena de la película ‘Octopussy’. / El Correo
    Roger Moore en una escena de la película ‘Octopussy’. / El Correo

Este es el último libro publicado de Ian Fleming. El original incluye cuatro relatos breves y la edición en español reduce a tres las historias en las que James Bond es protagonista o interviene de alguna forma en la trama.

007 en Nueva York se publicó, por primera vez, en 1964. Es el relato que no se incluyó en la versión española del libro que lleva por título el del primer relato: Octopussy (1966). Además de este, se suman Alta tensión (1962) y Propiedad de una dama (1966).

Ian Fleming murió en Canterbury el 12 de agosto de 1964. Por tato, el autor no pudo ver publicados estos interesantísimos relatos.

Octopussy cuenta cómo un militar logra poder vivir el resto de su vida gracias a un asesinato cometido al finalizar la II Guerra Mundial. El texto habla de las fronteras morales y de su fragilidad, de la mentira y de la justicia casi poética que nos ofrece la vida en muchas ocasiones. Bond aparece y, sin ser protagonista, aporta rotundidad y credibilidad al relato. Tiene poco que ver con lo que sería posteriormente la película homónima protagonizada por Roger Moore.

Curiosamente, en esa película se incorpora, de forma muy libre, el argumento de Propiedad de una dama, otro de los relatos que se incluyen en el volumen. Una joya de gran valor se va a subastar y todo se complica. Es un huevo de Pascua creado por Fabergé y el espionaje es clave para determinar quién es culpable. Fleming explica de forma elegante cómo los servicios secretos van tejiendo redes para atrapar a los culpables.

Cierra el libro un relato excelente que Fleming tituló Alta Tensión. Es el texto más violento, el más contundente, el que mejor dibuja a James Bond. La tensión narrativa es explosiva desde el primer párrafo. Bond en estado puro, Fleming en estado puro. Solo por leer este relato merece la pena conseguir un ejemplar de Octopussy.

Calificación: Muy interesante.

Tipo de lectura: Muy divertida.

Tipo de lector: Desde los 16 años, la literatura de Fleming gusta y mucho. A todos.

¿Dónde puede leerse?: Londres sería ideal, pero como a muchos les coge algo retirado, en casa bebiendo un Martini Dry es una opción perfecta.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016