Rinconete y Cortadillo

Esta es una maravillosa novela de Miguel de Cervantes. Los personajes perfectamente perfilados, los escenarios dibujados con exactitud, los bajos fondos de la época, todo, forman un conjunto de materiales

19 mar 2016 / 12:12 h - Actualizado: 14 mar 2016 / 11:08 h.
"Libros - Aladar","Miguel de Cervantes"
  • Portada de Rinconete y Cortadillo. / El Correo
    Portada de Rinconete y Cortadillo. / El Correo

Las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes hay que leerlas. Más que nada porque son una maravilla. Quitando los poemas que Cervantes se empeñaba en introducir en sus textos, todo en estas obras es una auténtica maravilla.

Una de ellas es Rinconete y Cortadillo. Narra el autor las aventuras de dos muchachos de muy distinta procedencia. Cómo se conocen; cómo se introducen en el mundo de los rateros, timadores y gente de mal vivir. Y, lo más importante, cómo ese pasado marca definitivamente la vida de las personas. Viene a decir Cervantes que el que tiene buena cuna y es letrado (en cierta medida) puede vivir del delito, pero sólo durante un tiempo limitado. La buena cabeza de las personas les hace poder discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo que les conviene y lo que les llevará a una ruina segura. Por supuesto, los vehículos que utiliza para decirnos esto son el delito y una cultura reducida a saber escribir y leer (suficiente para los tiempos que corrían). Y, por supuesto, los personajes son el anclaje perfecto para el relato. Cervantes conmocionó la escritura haciendo estas cosas.

El escenario es descrito con ritmo y acierto. El lector puede imaginar casi por completo cómo eran esas calles, como eran los caminos de tierra en los que aparecía una fonda como último refugio del viajero. Los personajes se dibujan con precisión y economía al escribir. Magníficos y creíbles. Los diálogos muestran el carácter de los personajes a pesar del filtro del narrador omnisciente (era el único que se utilizaba en ese momento; el resto llegó mucho más tarde). Una maravilla de novela.

Ahora lo de siempre. Intenten que los jóvenes lean a Cervantes. Si usted lo es (joven, digo. Cervantes sólo hay uno) siga mi consejo. Hágase un favor.

Calificación: Magnífica.

Tipo de lectura: Muy, muy, divertida.

Tipo de Lector: Cualquiera de este mundo.

Engancha desde el principio y no le falta ni le sobra nada (si encuentra algún poema se lo puede saltar. No será el fin del mundo).

Personajes: Una maravilla. Todos sin excepción.

¿Dónde puede leerse?: Es corta y maravillosa. Mejor sentado cómodamente.