Si esto es un hombre

Si esto es un hombre es la primera de las novelas que forman la trilogía que escribió Primo Levi relatando su reclusión y su liberación. Tremendo testimonio que se hace imprescindible para no volver a cometer los mismos errores.

11 mar 2017 / 12:01 h - Actualizado: 06 mar 2017 / 12:08 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de la novela ‘Si esto es un hombre’ de Primo Levi. / El Correo
    Portada de la novela ‘Si esto es un hombre’ de Primo Levi. / El Correo

Primo Levi comenzaba con esta novela (Si esto es un hombre) la trilogía dedicada a los campos de exterminio alemanes. La siguen La Tregua y Los hundidos y los salvados.

Ya advierto que, desde una perspectiva estrictamente literaria, no es (ninguna de las tres novelas) nada del otro mundo. Sin embargo, creo que nadie debería dejar de leer algo así. A veces la literatura debe dejar paso al testimonio, a las historias de las personas sin buscar nada que no sea eso en su esencia.

Campos de exterminio, el dolor de un pueblo destrozado, la violencia humana disfrazada de ideología absurdas, fanatismo, hambre, sufrimiento vejaciones, regreso, absurdos momentos que valen una vida. En definitiva, la historia de un hombre que son todos los que le acompañan, desde su vida a la que le inventan unos locos, y vuelta a empezar cuando otros (tan locos como los primeros) les liberan.

Si una lectura me ha apasionado ha sido esta. Si una lectura me dejó acurrucado en un sillón ha sido esta. Si una lectura me hizo comprender que el hombre puede renunciar a cualquier cosa menos a contarse a sí mismo ha sido esta.

Si alguien se anima a leer esta trilogía le recomiendo que lo haga sin dejar espacios entre volumen y volumen. Por muy duro que sea.

Calificación: Muy buena.

Tipo de lector: Cualquiera que muestre cierto interés por saber de qué va esto de vivir.

Tipo de lectura: Muy fácil y muy dura.

No le sobran páginas.

Argumento: El hombre es tan terrible como maravilloso. La cosa es saber o poder estar en el momento adecuado y en el lugar correcto.

Personajes: Un pueblo entero.

¿Dónde puede leerse?: Cerca de la ventana para poder detenerse a pensar mientras mira a no sé dónde.