Star Wars. La Música

El sevillano Andrés Valverde publica el primer libro dedicado a las bandas sonoras de la saga. Un libro necesario y deseado por los fans de ‘Star Wars’

24 jun 2017 / 12:16 h - Actualizado: 20 jun 2017 / 23:25 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar","Star Wars"
  • Portada de ‘Star Wars. La música’. / El Correo
    Portada de ‘Star Wars. La música’. / El Correo

Desde que George Lucas alumbrase en 1978 su ópera épica espacial La Guerra de las Galaxias, mucho se ha escrito sobre este fenómeno. Entre cómics, novelas, ensayos y demás material divulgativo, la lista es tan extensa como su número de fans en todo el mundo. Aunque, de entre todos ellos, muy pocos sabrán que el universo ficticio de Star Wars comenzó a ampliarse incluso antes de que se estrenara la primera película. Esto es, a partir de la novelización de Una Nueva Esperanza, realizada por Alan Dean Foster en 1976, y acreditada por el propio Lucas. Sirva como ejemplo de su impacto la página de Wikipedia dedicada a la literatura de Star Wars, dividida en 3 subcategorías y con hasta 32 entradas distintas. No obstante, es importante resaltar que en ese inmenso océano editorial no existía un solo título dedicado a analizar el elemento cohesionador de las películas: sus bandas sonoras. Mucho menos en español. De ahí que el libro de Andrés Valverde, Star Wars. La música (Editorial Berenice), suponga todo un acontecimiento para los devotos de Han Solo, Leia y Luke Skywalker.

Nos dice el autor en el prólogo de su obra: «la música de Star Wars es el alma de la saga, pues conserva la esencia de la historia y sus personajes, logrando traspasar lo puramente fílmico y formar parte de la cultura popular desde 1977». Y no le falta razón, pues, por citar una sola pieza, la Marcha Imperial creada por John Williams para ilustrar las apariciones del personaje de Darth Vader, hace años que trascendió el universo de la música fílmica para convertirse en un auténtico leit motiv. No en vano, esta y otras melodías de la saga más popular de la de ciencia ficción son reconocibles en casi todos los rincones del planeta, llegando a utilizarse en acontecimientos tan variopintos como los eventos deportivos y culturales e incluso las bodas.

No es la primera vez que Andrés Valverde se sumerge en el universo de la música cinematográfica. Su perfil de compositor y especialista en bandas sonoras le llevó a residir por un tiempo en la ciudad norteamericana de Boston y realizar un trabajo de investigación sobre su ídolo, John Williams. Fruto de este ejercicio surgió su primera publicación, John Williams. Vida y obra (Berenice, 2013), un libro de referencia de amplio y prestigioso reconocimiento. Asimismo, en estos últimos años ha figurado como asesor musical en conciertos homenaje a Williams, como los celebrados en el Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid en 2014 y 2015. Y todo ello sin desligarse de su ciudad natal, Sevilla, donde es un habitual del Teatro de la Maestranza.

En Star Wars. La música, Andrés Valverde vuelca su pasión por las bandas sonoras regalándonos un estudio de lo más exhaustivo. A través de una sencilla estructura que analiza cada una de las cintas de la saga —su trabajo abarca hasta el episodio VII, El despertar de la fuerza (2015)—, el lector podrá sumergirse en los antecedentes creativos de las piezas, el material temático y las ediciones discográficas. Todo ello explicado de un modo técnico y a la vez accesible. Como complemento, el autor incluye un catálogo seleccionado de partituras, así como una colección de láminas a todo color que harán las delicias de los fans.

Calificación: Necesario.

Tipo de lectura: Técnica aunque accesible.

Tipo de lector: Seguidores de Star Wars.

¿Dónde puede leerse?: Bajo las estrellas.

En Star Wars. La música, Andrés Valverde vuelca su pasión por las bandas sonoras regalándonos un estudio de lo más exhaustivo