miércoles, 17 octubre 2018
11:48
, última actualización

Sueños de papel

Si viajas a Madrid, tienes una cita ineludible con CaixaForum. Allí, el espíritu de Walt Disney te espera para que compruebes cómo es un relato, cómo se construye, cómo se adapta a los tiempos. Más que interesante

15 sep 2018 / 08:54 h - Actualizado: 12 sep 2018 / 08:07 h.
  • La sirenita , 1989. Roger Allers. Esbozo Lápiz de color sobre papel ® Disney Enterprises Inc.
    La sirenita , 1989. Roger Allers. Esbozo Lápiz de color sobre papel ® Disney Enterprises Inc.
  • Los tres cerditos , 1933. Norman Ferguson. Dibujo final de la animación. Lápiz de color sobre papel ® Disney Enterprises Inc.
    Los tres cerditos , 1933. Norman Ferguson. Dibujo final de la animación. Lápiz de color sobre papel ® Disney Enterprises Inc.
  • El sastrecillo valiente , 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel -® Disney Enterprises Inc.
    El sastrecillo valiente , 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel -® Disney Enterprises Inc.
  • Frozen. El reino del hielo, 2013 . Brittney Lee. Estudio para la dirección de arte Pintura digital ® Disney Enterprises Inc.
    Frozen. El reino del hielo, 2013 . Brittney Lee. Estudio para la dirección de arte Pintura digital ® Disney Enterprises Inc.

Pocos han hecho tanto por la literatura en el siglo XX, quizás, como Walt Disney, ese creador de magia, ese empresario, esa fábrica de sueños, esa multinacional. Sus historias entroncan directamente con lo más cautivador de la mitología, las sagas, la leyenda, y han transmitido esos relatos a los más pequeños mediante los dibujos animados. Abriéndoles a unos mundos nuevos que muy probablemente hubieran permanecido clausurados si no hubiera sido por él, como los ciclos artúricos, la mitología grecolatina, o la crónica medieval.

El creador norteamericano supo identificar lo que hay de atractivo y de misterioso en esas historias antiguas, despojándolas del arcaísmo de la palabra, convirtiéndolas en una nueva realidad. La gran franquicia que es hoy Disney debe su posicionamiento a haber sabido continuar con las premisas de su fundador.

La exposición del CaixaForum es muy interesante para que niños y adolescentes comprueben como se establece una narración, de donde viene, como se le da forma y se adapta a un tiempo nuevo, como se cubre de colores y se le infunde vida mediante la animación de los dibujos sucesivos. Reconocerán a personajes inmortales como Blancanieves, la Sirenita, o Frozen, y recordarán narraciones perdurables con sabias enseñanzas, como las de «Cenicienta», «Pinocho», o «El libro de la selva».

En la exposición se puede seguir el proceso creativo desde la idea inicial a través de bocetos, dibujos y storyboard, que no dejan de ser una manera de armar un relato y de producir una ficción. Se pueden comprender los mecanismos de la animación y la forma de trabajar en los estudios en una tarea colectiva. También se pueden ver hermosas imágenes.

Disney es hoy el mayor conglomerado empresarial de entretenimiento y comunicación del mundo. Un gigante cotizado en más de 500 mil millones de dólares. Hijo de granjeros, Walt tuvo una infancia llena de fatigas y una juventud de emprendimientos, no siempre felices, hasta alcanzar un triunfo que persiguió con tenacidad y preparación. Fue un pionero y un innovador. Su misma vida –salvo algunas cosas- debería ser un ejemplo para los niños.

===============================

DISNEY, EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

CAIXAFORUM. MADRID

19 de julio a 4 de noviembre 2018

===============================


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016