20 años de unión ecologista

Ecologistas en Acción reunió en 1998 a los integrantes de los nada menos que 300 movimientos ecologistas andaluces en una sola entidad comprometida no solo con el medio ambiente, sino con la vertiente social de la conservación de la naturaleza

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
21 abr 2018 / 18:34 h - Actualizado: 21 abr 2018 / 21:54 h.
"Medio ambiente"
  • Protesta de Ecologistas en Acción en el año 2010, / Efe
    Protesta de Ecologistas en Acción en el año 2010, / Efe

{En 1998 había más de 300 organizaciones ecologistas repartidas por el mapa nacional. Sólo en Andalucía había más de un centenar. Hace 20 años se celebró la asamblea constituyente que acabaría con esa sopa de letras ecológica, como la tildó una líder ecologista andaluza, para dar paso a una de las 5G –las 5 organizaciones ecologistas con más presencia mundial–. Nació Ecologistas en Acción, que junto a Greenpeace, WWF, SEO Birdlife y Amigos de la Tierra luchan desde hace dos décadas por un mundo más ecológico.

En 1998 la unión de más de 300 organizaciones ecologistas diseminadas por el mapa nacional permitió crear Ecologistas en Acción, el colectivo ecologista que actualmente tiene más implantación territorial en el Estado español.

El enfoque de su actividad ha sido el del «ecologismo social»: los problemas y conflictos ambientales no pueden separarse de las cuestiones de justicia social.

Hace 20 años Andalucía contaba con más de 100 asociaciones ecologistas y pacifistas. La asamblea constituyente que se celebró en Málaga de la recién nacida organización, Ecologistas en Acción, integraba a las tres coordinadoras que existían, tras dos días de discusión, bajo las mismas bases ideológicas y principios organizativos que desde hace dos décadas han seguido y guiado el movimiento ecologista andaluz.

«Simplificar la sopa de letras que tenemos en el movimiento ecologista y pacifista», aseguró en esos años Yolanda Menor, la coordinadora de la CEPA (Confederación Ecologista Pacifista Andaluza), una de las tres federaciones que existían en la comunidad junto a la Faadn (Federación Andaluza de Asociaciones en Defensa de la Naturaleza) y Aedenat (Asociación Ecologista en Defensa de la Naturaleza). Andalucía era en 1998 la comunidad que más organizaciones ecologistas y pacifistas sumaba en toda España.

No era sólo una cuestión de nombre. Había que unificar esfuerzos y hacerse fuertes. La nueva organización que nacía de esta unión sin precedentes en el territorio español daba además un paso más: no era sólo conservacionista. Durante dos décadas han puesto el dedo en la llaga en asuntos de naturaleza pero también se han embarcado en campañas contra la contaminación urbana, la energía, los transgénicos y la defensa de la calidad de vida humana a través de la paz, la solidaridad y el patrimonio.

Su organización, de las más democráticas que existente en el movimiento ecologista, tiene en la fuerza de sus bases y en su sólida independencia los pilares en los que ha basado una defensa común y desinteresada por la ecología en su más amplio espectro.

Ecologistas en Acción cumple ahora 20 años, desde que en diciembre de 1998, tras un cuidadoso proceso de acercamiento entre diversas sensibilidades del movimiento ecologista y conservacionista lograran sumar más de 300 grupos.

Para Santiago Martín Barajas, su primer coordinador, «con esta unificación se superaban muchos miedos y desconfianzas: la diversidad de enfoques, lejos de restar, nos enriqueció, nos hizo más fuertes y permitió un discurso alternativo mucho más potente».

Una de las principales características de Ecologistas en Acción es su sólida implantación territorial. «La existencia de activistas y personas muy comprometidas con el medio ambiente y la justicia social en toda nuestra geografía nos permite reaccionar ante cualquier agresión de forma rápida y eficaz», señala Lola Yllescas, una de las actuales coordinadoras, residente en Cádiz.

Otra de las cuestiones llamativas de esta organización es la cantidad y diversidad de temas que aborda, así como su enfoque, el ecologismo social. Para Paco Segura, otro de sus coordinadores, «las cuestiones medioambientales no se pueden desligar de los problemas sociales. No puedes defender la biodiversidad si ignoras las dinámicas sociales y económicas que genera en nuestro mundo la globalización neoliberal».

Otros de los rasgos distintivos de Ecologistas en Acción es que a menudo ha desarrollado una importante labor de puente y nexo entre distintos movimientos sociales para aglutinarlos y facilitar confluencias.

Buena parte de las grandes movilizaciones contra la guerra de principios de los años 2000 se fraguaron en asambleas realizadas en la sede de la organización ecologista, como también lo hicieron las movilizaciones contra el trasvase del Ebro o las mareas ciudadanas que arrancaron en 2013, por poner algunos ejemplos.

También es una organización que siempre está abierta a los cambios y a nuevos enfoques y sensibilidades sociales. Para María Garrido, la coordinadora del área de Ecofeminismo de la confederación, «es imprescindible incorporar la perspectiva de género en las propuestas del ecologismo social, puesto que la visión feminista que promueve situar la vida en el centro se completa y retroalimenta con el paradigma ecologista».

No hay ningún resumen mejor del gran trabajo realizado por las personas activistas de Ecologistas en Acción que el que puede verse en la nueva página web de la organización. Más de 35.000 artículos que resumen este tiempo de intenso activismo, lo que equivale a cinco entradas nuevas cada día durante 20 años.

Pero, para celebrar este aniversario tan especial, se están organizando muchas otras actividades de diversa índole. La organización edita un calendario y una agenda centrados en el 20 aniversario y lo conseguido durante estas dos décadas. También la revista Ecologista recoge durante este 2018 muchos artículos de balance. Se está elaborando una exposición con la misma temática y un cómic dirigido a las personas más jóvenes.

Ecologistas en Acción también va a editar un libro sobre el ecologismo en el Estado español contado por sus protagonistas, que resalte la importancia que la acción ecologista ha tenido en la creación de una conciencia ambiental y en los logros obtenidos en defensa de la naturaleza. Reflejará de qué manera el ecologismo apareció en la segunda mitad del siglo XX como un nuevo movimiento social, con nuevas ideas, una nueva ética, una nueva forma de organizarse y trabajar, así como otras formas de acción diferentes a las de la izquierda clásica.

Varias fiestas y conciertos en ciudades como Madrid, Zaragoza y otros lugares, un vídeo con una canción para Ecologistas en Acción compuesta por el músico asturiano Nacho Vegas y la celebración de varios debates sobre la influencia del movimiento ecologista en nuestra sociedad, como el que se realizará en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España el próximo 26 de mayo centran este cumpleaños del ecologismo nacional.

Archivo histórico

Además, desde hace un año Ecologistas en Acción está organizando un archivo histórico digital sobre el movimiento ecologista en el Estado español, recogiendo fondos de sus grupos y los que les precedieron, poniendo el énfasis en la información más vulnerable, la generada en la época predigital –la segunda mitad del siglo pasado–. El archivo permitirá recibir fondos de cualquier otra organización que los quiera incorporar para que estén accesibles a toda la sociedad. Se presentará públicamente el próximo noviembre en Granada.

«Muchas actividades para celebrar estas dos décadas», recalcan en un comunicado los ecologistas: «20 años, multitud de acciones, denuncias, protestas, estudios, comunicados, publicaciones... Miles de éxitos y fracasos. Pero, sobre todo, 20 años de esfuerzo de mucha gente tratando, buena parte de las veces a contracorriente, de conseguir un entorno mejor para todos los seres vivos, de alcanzar unas sociedades más justas y en paz con el planeta. 20 años de Ecologistas en Acción».