Justicia

1.500 millones en sedes judiciales: "No había rumbo ni modelo"

La Junta presenta el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 que hará que todas las capitales andaluzas tengan una ciudad de la justicia

Juzgados Marbella

Juzgados Marbella / EUROPA PRESS - Archivo

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles una inversión en infraestructuras judiciales de 1.500 millones de euros para reformar el sector en Andalucía. El presidente ha denunciado que cuando llegaron al Gobierno no había "ni rumbo ni modelo". Además, ha explicado que la comunidad contará con ocho ciudades de la justicia, una por cada capital de provincia, antes de 2030.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha presentado el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, con el que la comunidad busca tener "modelo propio de servicio de Justicia" y ser "líder" en este campo. Cada año, los 10.000 trabajadores de la Justicia andaluza tramitan 1,2 millones de asuntos y con esta remodelación la Consejería de Justicia espera que los procesos sean "más ágiles y más seguros" y que este proyecto sea la pieza clave sobre la que se base el nuevo Plan de Justicia de Andalucía.

Para poder desarrollar este proyecto la Junta invertirá 1.500 millones de euros, la mayor inversión en Justicia de una administración pública en España, entre los que habrá por primera vez fondos europeos. Moreno ha indicado que el dinero se obtendrá del ahorro que supone dejar de pagar los alquileres mensuales, el desarrollo de nuevas modalidades de contrato, como la concesión de obra pública, o la colaboración público-pública, que permitirá la creación de 11 nuevas sedes. Con esto, el Gobierno andaluz busca "transformar" este sector en Andalucía.  

El líder de los populares andaluces ha señalado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron "una Administración de Justicia sin rumbo y sin un modelo". Frente a esto, el presidente ha subrayado que con el nuevo plan se pueda "poner coto a la precariedad que tenemos en Andalucía" en esta materia. Moreno ha pedido respeto para la Justicia y ha destacado que es "fundamental para el normal desarrollo democrático en la nación".

Nuevas sedes

Con este plan, todas las capitales de provincia tendrán una ciudad de la justicia, algo con lo que solo contaban Córdoba, Almería y Málaga, que también será ampliada. En Sevilla está casi a punto la ciudad de la justicia de Palmas Altas, en Jaén ya se ha aprobado la viabilidad del plan, en Cádiz y Granada se está trabajando en el proyecto y en Huelva se va a firmar en los próximos días la cesión del suelo con el ayuntamiento.

El presidente ha anunciado la creación de 42 sedes nuevas, la rehabilitación de 18 y la mejora "sustancial" del resto. Las ciudades de más de 100.000 habitantes, como Dos Hermanas o Jerez de la Frontera, también tendrán nuevos complejos judiciales. Además, Moreno ha explicado que buscarán articular el territorio con sedes en las capitales de comarca y ahorrarán con la reducción de los alquileres de las sedes, que pasarán de 66 a seis.

La Justicia, representada en el acto por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha aplaudido este "cambio de rumbo". Ambos han denunciado el "estancamiento" en el que se encontraba la Justicia andaluza en los últimos años y han pedido que este plan no se quede solo en "un sueño", sino que se haga realidad. Del Río ha recordado además que el último plan de estas características se creó en 1997 y que "no se llevó a efecto".