El tiempo en Andalucía

La Aemet no da respiro: Lluvias para la Madrugá y Viernes Santo en Andalucía con siete provincias en alerta

Informamos del adelanto de la previsión del tiempo para este jueves en las ocho provincias andaluzas según la Agencia Estatal de Meteorología

Tiempo en Andalucía a las 00.00 horas del Jueves al Viernes Santo, antesala de la Madrugá.

Tiempo en Andalucía a las 00.00 horas del Jueves al Viernes Santo, antesala de la Madrugá. / Aemet

Esta Madrugá y Viernes Santo los pronósticos del tiempo no son tampoco favorables para ninguna provincia andaluza al igual que ha ocurrido casi toda la Semana Santa, según informa la Agencia Estatal Meteorología (Aemet) en su página web consultada por El Correo de Andalucía. España seguirá azotada por los frentes atlánticos de la borrasca Nelson con nubes y lluvias casi generalizadas, además de tormentas. Andalucía no se librará de la situación y, al igual que este Jueves Santo, la Madrugá y Viernes Santo se verán afectadas con siete alertas en sendas provincias por distintos fenómenos con aviso amarillo, informa Aemet.

Así, la previsión del tiempo para esta Madrugá y Viernes Santo en Andalucía es de cielos muy nubosos con lluvias generalizadas, persistentes en la mitad occidental durante la primera mitad del día, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas ocasionales. La cota de nieve estará en torno a los 2.000 metros, bajando a 1.200-1.400 metros a lo largo de la tarde. Las temperaturas estarán en descenso, salvo las máximas de la mitad oriental que tendrán pocos cambios. Habrá heladas débiles en las sierras orientales. Vientos moderados del sur, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes, más probables en el tercio oriental de la comunidad; a lo largo de la mañana irán girando a componente oeste desde el extremo occidental, volviendo a girar a componente sur por la tarde.

Temperaturas este viernes en las capitales de provincia andaluzas.

Temperaturas este viernes en las capitales de provincia andaluzas. / Aemet

En cuanto a las alertas, Aemet ha activado en siete provincias el aviso amarillo por viento, oleaje y lluvias, dependiendo de las zonas y las horas. La situación, en cuanto a las alertas se refiere, es de menos menos intensidad que el Jueves Santo pero la situación es altamente desfavorable.

Almería estará en alerta amarilla de 12.00 a 22.00 horas por viento y oleaje. La previsión del tiempo en esta provincia para esta Madrugá y Viernes Santo es de cielos con intervalos nubosos que a partir de mediodía irán acompañados de precipitaciones débiles, más probables en la mitad occidental de la provincia. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ligero descenso en la mitad norte de la provincia, con pocos cambios en el resto. Vientos de flojos a moderados de componente sur, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes a partir de mediodía; a lo largo de la tarde irán girando a componente oeste y amainando.

Almería por horas este Viernes Santo.

Almería por horas este Viernes Santo. / Aemet.

Cádiz estará con aviso amarillo hasta las 12.00 horas del mediodía por vientos, lluvias y oleaje. Así, habrá cielos muy nubosos acompañados de lluvias moderadas durante la primera mitad del día y al final de la tarde, acompañadas de tormentas ocasionales y sin descartar que sean localmente fuertes, con temperaturas en descenso. Los vientos serán de moderados a fuertes de componente sur, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral atlántico y en el Estrecho. A lo largo de la mañana girarán a componente oeste, volviendo a soplar de componente sur por la tarde.

Cádiz por horas este Viernes Santo.

Cádiz por horas este Viernes Santo. / Aemet

La previsión en Córdoba será de alerta amarilla hasta las 12.00 horas por lluvias. desgraciadamente el panorama no cambia, habrá cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones moderadas, persistentes y sin descartar que sean localmente fuertes en la mitad norte de la provincia, donde no se descartan tormentas ocasionales. Temperaturas en descenso, notable para las mínimas en Sierra Morena. Vientos moderados de componente sur, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes durante la primera mitad del día.

Córdoba por horas este Viernes Santo.

Córdoba por horas este Viernes Santo. / Aemet

En el caso de la provincia de Granada habrá activo un aviso amarillo de 12.00 a 18.00 horas por viento y fenómenos costeros. La previsión es de cielos muy nubosos acompañados de lluvias, más probables e intensas desde el mediodía hasta por la tarde. La cota de nieve, por encima de 2.000 metros, bajando hasta los 1.500 metros por la tarde. Las temperaturas mínimas estarán en descenso, notable en amplias zonas del interior; máximas con pocos cambios. Los vientos serán de moderados a fuertes de componente sur, con rachas ocasionalmente muy fuertes; a partir de mediodía irán girando a componente oeste y a lo largo de la tarde irán amainando.

Previsión del tiempo por horas este Viernes Santo en Granada.

Previsión del tiempo por horas este Viernes Santo en Granada. / Aemet

Huelva no tiene alertas esta Madrugá y Viernes Santo, pero los cielos estarán muy nubosos acompañados de lluvias, sin descartar que sean persistentes y localmente fuertes durante la primera mitad del día. Las temperaturas disminuirán. Vientos flojos de componente norte, girando a componente sur a partir de mediodía.

Previsión del tiempo por horas este Viernes Santo en Huelva.

Previsión del tiempo por horas este Viernes Santo en Huelva. / Aemet

Aemet activará en Jaén el aviso amarillo por viento de 09.00 horas a 15.00 horas. Los cielos serán muy nubosos acompañados de lluvias moderadas que irán avanzando de oeste a este a lo largo del día, remitiendo por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso notable; máximas en ligero ascenso en la mitad oriental de la provincia, sin cambios en el resto. Vientos moderados de componente sur, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes durante la tarde.

Previsión por horas en Jaén esta Madrugá y Viernes Santo.

Previsión por horas en Jaén esta Madrugá y Viernes Santo. / Aemet

Málaga es otra de las provincias con alerta amarilla por lluvias, activa hasta las 12.00 horas. Los cielos estarán muy nubosos acompañados de lluvias moderadas por la mañana y al final de la tarde, sin descartar tormentas ocasionales y que sean localmente fuertes en el interior. Temperaturas en descenso generalizado. Vientos moderados de componente sur, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes durante la primera mitad del día.

Previsión por horas en Málaga.

Previsión por horas en Málaga. / Aemet

Finalmente Sevilla, con aviso amarillo igual que el Jueves Santo por lluvias, en este caso toda la madrugada hasta las 12.00 horas. Habrá cielos muy nubosos acompañados de lluvias moderadas, con probabilidad de que sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas ocasionales durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso. Vientos moderados de componente sur, con intervalos fuertes durante la primera mitad del día.

Previsión del tiempo por horas este Viernes Santo en Sevilla.

Previsión del tiempo por horas este Viernes Santo en Sevilla. / Aemet