Sanidad

La Junta insiste en que hay 5.000 pacientes menos en listas de espera ante la avalancha de críticas

La consejera se defiende y aclara que trabajará "por y para los andaluces el tiempo oportuno"

Catalina García da los datos de la sanidad andaluza.

Catalina García da los datos de la sanidad andaluza. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno andaluz ha intentado este martes defenderse de las críticas por los datos de las listas de espera publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, tras conocerse el importante incremento de pacientes en los últimos datos publicados, hasta diciembre de 2023. Así, han recordado que las últimas cifras que tienen, más actualizadas que las del Gobierno de España, indican que hay 5.000 pacientes menos en las listas de espera quirúrgica en el primer trimestre de 2024.

A finales del pasado año, las listas de espera para una operación en Andalucía subieron un 19,2% hasta alcanzar los 205.005 andaluces a 31 de diciembre de 2023. Un 38% de esos pacientes llevan más de seis meses pendientes de ser intervenidos. El tiempo medio de espera se situó en los 174 días.

En provincias como Sevilla, el número de pacientes que esperan más de un año para operarse aumentó más de un 80% en sólo seis meses. Si en junio de 2023 la cifra de personas en esta situación era de unas 8.400, medio año después esta cifra aumentó hasta superar las 15.200. Es decir, prácticamente el doble.

Pese a esos datos al cierre de 2023, la consejera Catalina García ha explicado que, gracias a su Plan de Garantía Sanitaria, desde el 21 de febrero han operado a 5.215 pacientes que estaban fuera de plazo (un 9,8%) y han reducido los días de espera de 150 a 144. "El sistema sanitario va consiguiendo los objetivos", ha subrayado la popular. Aún así, hay 47.799 andaluces cuyo plazo para poder ser operados ha expirado. Además, ha aplaudido que las listas de espera para una consulta con especialistas ha bajado de 485.562 a 454.368 y el tiempo se ha reducido de 143 a 136 días.

Reducir las listas en un 60%

"Aun teniendo más pacientes hemos operado más hemos realizado más consultas externas y hemos reducido los tiempos de espera", ha indicado García. Según ha señalado, la dirigente popular, han realizado 15.165 operaciones más y se ha incrementado la actividad extraordinaria en un 354%.

"Somos conscientes de que las listas de espera son una de las principales preocupaciones de los andaluces", ha señalado la consejera. Con el Plan de Garantía Sanitaria, el Gobierno destina 163 millones de euros a la sanidad pública para intentar reducir las listas de espera. La Consejería también pondrá en marcha los contratos negociados sin publicidad, la concertación de los servicios, a partir del mes de mayo, un mes después de lo previsto. García ha aclarado que primero se invertirá en la sanidad pública, hasta que esta esté "al 100%" de su capacidad. "Todo lo que el Sistema Sanitario pueda absorber, nunca va a salir fuera", ha explicado.

El objetivo de la Consejería es reducir en un 60% los pacientes que estaban fuera de plazo en las listas quirúrgicas y un 18% en el total. "Con los datos que tenemos encima de la mesa llegaríamos al 31 de diciembre", ha profundizado la consejera y ha insistido en que la parte de la sanidad pública "está funcionando bien". Las previsiones de Salud es que en este 2024 se opere a más de 320.000 andaluces.

"Por y para los andaluces"

Para que estos objetivos se cumplan, la dirigente popular ha vuelto a pedir que se amplíen las plazas MIR en Andalucía. García ha criticado que 5.000 egresados de Medicina se quedaron sin especialidad en 2023, pese a que hay un "déficit" de profesionales. "La calidad de la formación nunca puede estar en juego, pero existen muchos centros que podrían convertirse en unidades de formación acreditadas", ha apuntado. Por eso, ha reclamado que se flexibilicen los criterios para aumentar las unidades de formación y poder ofertar más plazas de residente. "Nos gustaría contratar más anestesistas, más cardiólogos, más neurólogos", ha reclamado.

Una vez más, la consejera ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que convoque a las comunidades para desarrollar un Pacto Nacional de Sanidad. "El Ministerio podría hacer una labor muy importante de coordinación y dentro de ese pacto podríamos trabajar de una manera coherente y sensata", ha abundado. Con este plan, espera que se puedan afrontar los retos sanitarios del futuro como la cronicidad.

Antes de que hablara la consejera, el PSOE ha exigido su cese y presentado una reprobación en el Parlamento andaluz ante los datos de las listas de espera del Ministerio. "Estoy aquí para trabajar por y para los andaluces el tiempo oportuno", ha asegurado García después de las numerosas peticiones de la oposición para que deje el puesto. El consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que esto responde "a una estrategia electoral y política" de los socialistas. "Todos los miembros del Gobierno de Andalucía trabajamos sin descanso para mejorar Andalucía", ha insistido el también consejero de Sostenibilidad.