9J: Elecciones europeas

El PSOE andaluz busca un segundo candidato para la lista europea en plena convulsión interna

La sevillana Lina Gálvez se mantiene como eurodiputada, la granadina Clara Aguilera deja Bruselas y Manu Pineda, de Izquierda Unida, va en el cuarto puesto de la lista de Sumar a las europeas

En Génova mantienen en el alambre la continuidad de Juan Ignacio Zoido pero aseguran que "como hay buenas expectativas, habrá sitio para los que están y para nuevos perfiles" en una lista en la que el PP andaluz quiere incorporar uno o dos eurodiputados más

Lina Gálvez, en la tribuna del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Lina Gálvez, en la tribuna del Parlamento Europeo en Estrasburgo. / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

Hasta la carta abierta de Pedro Sánchez, la principal obsesión estos últimos días para el PSOE de Andalucía era el diseño de la listas de las elecciones europeas para que, de cara a la próxima legislatura en el Parlamento Europeo, la federación con más peso de toda España mantuviera la cuota de representación intacta.

Esta semana se ha celebrado en Estrasburgo (Francia) el último pleno de esta legislatura, que empezó presidida por el socialista italiano David Sassoli, que falleció en 2022, y ha terminado con la maltesa del PP Roberta Metsola al frente de una institución que se compone de 705 diputados elegidos por los 27 estados miembros de la UE. De ellos, hasta ahora, sólo cuatro son andaluces.

Dos son los nombres que el PSOE-A tiene en Bruselas: la sevillana Lina Gálvez y la granadina Clara Aguilera. Según ha podido confirmar este periódico, la primera, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide y ex consejera de Universidades de la Junta de Andalucía, continuará en las listas de las europeas que el PSOE presentará este sábado, en el marco del Comité Federal, un acto al que no acudirá Sánchez, que ha dado al botón de pause en su vida pública hasta el próximo lunes. El plazo máximo para presentar candidaturas es del 1 al 6 de mayo.

Gálvez irá, según estas mismas fuentes, en el puesto número cinco de la lista que encabeza Teresa Ribera. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica abandona el Gobierno para liderar la lista del PSOE en las elecciones del próximo 9 de junio. Esta decisión, anunciada públicamente este miércoles horas antes del terremoto político originado por la carta de Sánchez, ha provocado que Iratxe García, presidenta de la delegación española de los socialistas europeos y presidenta de la Alianza S&D en el Parlamento Europeo, se desplace hasta el tercer puesto.

Por otro lado, Clara Aguilera, en el Europarlamento desde 2014, no continuará en las listas en la próxima legislatura, dejando tras de sí una labor muy destacada en la defensa de los intereses andaluces en la negociación de la Política Agraria Común y los distintos acuerdos de pesca suscritos en la cámara europea.

Todas las fuentes consultadas descartan de plano el salto de Juan Espadas del Parlamento andaluz al europeo, opción que ha estado en los corrillos de propios y ajenos al calor de los discretos resultados cosechados desde su llegada a la dirección del PSOE-A.

Un segundo nombre entre Almería y Málaga

El foco está puesto en elegir con acierto ese segundo nombre del socialismo andaluz para una plaza donde Andalucía se juega mucho en temas cruciales que se debaten y diseñan en el Parlamento Europeo como la política migratoria, la PAC o las ayudas para el reto demográfico. Mucho runrún en un momento de especial agitación en este partido. Se baraja que Almería mantenga la cuota de representación pero también que sea Málaga la provincia agraciada con un eurodiputado.

El nombre de Alejandro Moyano, concejal de Castilleja de Guzmán (Sevilla) y secretario general de Juventudes Socialistas en Andalucía es el último de una quiniela donde muchos quieren estar. Moyano, cuentan las fuentes que lo sitúan como posible en la lista del PSOE, representa ese espíritu de la joven socialdemocracia capaz de combatir una Europa con muchos retos por delante como el avande de la ultraderecha, el reto migratorio o el problema demográfico.

Con todo, en el PSOE la incertidumbre, el desconcierto y el asombro es tal en este momento que el debate de la lista de las europeas ha quedado eclipsado aunque no orillado en la agenda de intereses de quienes se ven en Bruselas.

Zoido, en el alambre en la lista del PP

En la casa del Partido Popular, no hay muchas más certeza acerca de los nombres, aunque sí confían en que se hará valer en el diseño de las listas el peso político que tiene el PP andaluz y Juanma Moreno como barón entre barones. El asunto de las listas "está ahora mismo parado", trasladan desde el PP-A.

En la actualidad, sólo Juan Ignacio Zoido permanece como cuota andaluza en el Europarlamento, toda vez que la sevillana Teresa Jiménez Becerril abandonó Bruselas en 2019 para incorporarse como adjunta a la Defensoría del Pueblo.

Según las fuentes consultadas, el ex ministro de Interior y alcalde de Sevilla estaría haciendo valer su peso y respaldo, más allá de en Andalucía, en federaciones del PP como Extremadura o Castilla La Mancha, además del histórico margen de maniobra que ha mantenido al amparo de Génova y, en especial, de Javier Arenas. "Todos se están moviendo estos días", explican fuentes del PP andaluz. Estas mismas voces entienden que "lo lógico" es que siga, ha sido presidente del PP andaluz, recuerdan y, "sobre todo" teniendo en cuenta que "vamos a tener más diputados".

Génova apurará los plazos para presentar su lista al 9J en la que tranquiliza a los inquietos: "las perspectivas son tan buenas que caben todos: los que estaban y nuevos perfiles"

Si bien esto es así otras fuentes se apresuran a matizar que la continuidad de Zoido en Europa "no es segura". Una razón es la falta de sintonía con Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular Europeo y vicesecretario de Relaciones Institucionales en Génova y la persona en quien Núñez Feijóo habría confiado la conformación de las listas europeas. Que Zoido sea "verso libre" en las estrategias de partido no termina de encajar en la estrategia que el PP quiere desplegar en Bruselas.

Juan Ignacio Zoido. 27/07/2020 El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo. POLITICA María José López - Europa Press

El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo. / María José López / Europa Press

La carta de Pedro Sánchez le ha pillado al PP con el pie cambiado

Como al PSOE, como a la política española en general, la carta de Pedro Sánchez le ha pillado al PP con el pie cambiado y los deberes sin hacer, en este caso el diseño final de las listas para la convocatoria del próximo 9J.

Fuentes de Génova informan que, al menos para no quedarse atrás respecto a los nombres que ya ha puesto encima de la mesa el PSOE, a partir de este viernes el PP dará a conocer los puestos de salida, que previsiblemente ocupará Dolors Montserrat, portavoz del PP Europeo, y de González Pons.

El mensaje que se está trasladando desde Génova a todos los territorios es que las expectativas electorales para las europeas "son tan buenas que caben todos, los que estaban y nuevos perfiles" en el que, insisten estas fuentes, se hará valer "el peso del PP andaluz".

El malagueño Manu Pineda, el cuarto en la lista de Sumar

El último andaluz confirmado en las listas de los partidos para las europeas es el malagueño Manu Pineda, mecánico de Renfe, sindicalista de Comisiones Obreras y el perfil que ha elegido IU en primeras para que represente a este partido en la lista única acordada con Sumar. Izquierda Unida ha aceptado que su candidato, en este caso Pineda, que de salir repetiría como eurodiputado, irá en el puesto número 4 de la lista. La negociación con Yolanda Díaz ha sido que la cabeza de lista fuera para el perfil independiente de Estrella Galán, hasta ahora directora general de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), el número dos es para los Comunes, el tercero para Compromís y el cuarto puesto ha sido aceptado por IU. "Confiamos en que va a salir", indican fuentes de la dirección andaluza de IU.

61 eurodiputados españoles, dos más que en 2019

Las próximas europeas se elegirán 720 diputados, 15 más que en las elecciones anteriores del año 2019, que representarán a casi 450 millones de personas. A España, le corresponden dos eurodiputados más que en las elecciones de 2019, con lo que serían un total de 61 diputados españoles.

El plazo para presentar candidaturas es del 1 al 6 de mayo. Las candidaturas presentadas se publican en el Boletín Oficial del Estado el día 8 de mayo y las candidaturas proclamadas se publicarán el 14 de mayo.

En la actual legislatura, el reparto es 13 diputados para el Partido Popular (grupo mayoritario en la cámara europea), 21 para el grupo de Alianza de Socialdemocrátas, 9 para Renew Group, donde se integran los diputados de Ciudadanos, 3 para el grupo de Los Verdes y Alianza Libre, donde se integran los diputados de Podemos o de grupos nacionalistas como el BNG y 6 para el grupo de La Izquierda, donde se integra el resto de formaciones de la constelación y atomizaciones del espacio de la izquierda. Por último, hay cuatro representantes de Vox dentro del grupo de Conservadores y Reformistas EuEuropeosEn el grupo de no inscritos, estarían los tres eurodiputados de Junts fugados de la justicia española: Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.