El tiempo

Una borrasca de Groenlandia llega a Andalucía el fin de semana con frío y lluvias

En Andalucía los cielos estarán nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la mitad occidental al final de la tarde, más probables en las sierras con las temperaturas en descenso, localmente sin cambios

Dos personas se resguardan con un paragüas de la lluvia mientras caminan por el casco histórico de Córdoba.

Dos personas se resguardan con un paragüas de la lluvia mientras caminan por el casco histórico de Córdoba. / Salas

El Correo

El Correo

Una borrasca procedente de Groenlandia traerá lluvias y nieve a la Península con bajadas de temperaturas más propio del invierno que de la primavera.El ambiente será frío este fin de semana último de abril, especialmente en el noroeste, donde las máximas serán entre 5 y 10º inferiores a lo normal para la época y nevará desde 800-1.000 metros por la llegada de una borrasca atlántica, que dejará además chubascos fuertes en el país, sobre todo el sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este fin de semana un descenso de las temperaturas en Andalucía, que será notable en provincias como Huelva y Sevilla, donde no se superarán los 20 y 21 grados, respectivamente.

Los cielos estarán poco nubosos tendiendo a muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la mitad occidental al final de la tarde, más probables en las sierras.

Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo por la tarde.

Para el sábado se esperan precipitaciones de débiles a moderadas que se extenderán de oeste a este, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones por la tarde.

Las temperaturas descenderán en la vertiente mediterránea y se mantendrán sin cambios en el resto de la comunidad, mientras que los vientos serán de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral almeriense. 

Según las predicciones de la Aemet, la próxima semana comenzará además con lluvias en el este peninsular y Baleares, que podrían ser abundantes en una de las comunidades autónomas más afectadas por la sequía: en Cataluña.

Las lluvias serán abundantes en el norte de Galicia, Asturias, puntos del sistema central y sobre todo en los Pirineos; las probabilidades de precipitación serán menores en el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Andalucía oriental.