Cambio Climático

La sequía, principal preocupación en Andalucía: ocho de cada diez ciudadanos demandan más medidas de ahorro de agua

El 80% de los andaluces pide a las administraciones intensificar las actuaciones vinculadas a la gestión hídrica, el tratamiento de las aguas residuales, su reutilización y el desarrollo de tecnología para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos, según un estudio de la Fundación AXA en colaboración con Sigma Dos, presentado recientemente en Sevilla

Un hombre camina por el lecho seco de la laguna de Rincón, en el sur de Córdoba.

Un hombre camina por el lecho seco de la laguna de Rincón, en el sur de Córdoba. / Guillermo Salas

Ana Carretero

Ana Carretero

Las últimas lluvias han dado un respiro a los embalses en la comunidad autónoma, por lo que los comités de sequía de las cuencas hidrográficas andaluzas, las dependientes del Gobierno andaluz, ha rebajado en las últimas semanas las restricciones en los municipios más afectados de la comarca del Campo de Gibraltar, en Cádiz, y la Costa del Sol malagueña.

Las tímidas medidas de relajación, como el aumento de las dotaciones de abastecimiento de agua, con incrementos de 200 litros por persona y día en estas zonas, y el aumento de las partidas de agua de riego para la agricultura intensiva, no ha rebajado la preocupación de los andaluces por la sequía persistente que sufre la comunidad autónoma, y cómo sus efectos se están intensificando por el cambio climático.

Así lo recoge el estudio sobre la percepción de los ciudadanos en Andalucía con respecto a este fenómeno, impulsado por la Fundación AXA en colaboración con Sigma Dos, presentado recientemente en Sevilla. A este respecto, el viceconsejero de Sostenibilidad, Sergio Arjona, ha asegurado que el Gobierno andaluz afronta estas políticas desde la resiliencia y las medidas de adaptación. El viceconsejero del ramo ha recordado las más de cien acciones impulsadas por la Junta de Andalucía en este ámbito, "transversales a todo el ejecutivo".

Presentación en Sevilla del Estudio sobre la Percepción Ciudadana ante el Cambio Climático de la Fundación AXA, con la colaboración de Sigma Dos.

Presentación en Sevilla del Estudio sobre la Percepción Ciudadana ante el Cambio Climático de la Fundación AXA, con la colaboración de Sigma Dos. / Fundación AXA

Solo un 10% de la población andaluza es negacionista

El estudio, elaborado gracias a cinco mil entrevistas en todo el territorio español, 500 de ellas en Andalucía, solo un 10% de las personas encuestadas en la región es negacionista frente al cambio climático. Además, casi un 80% de los andaluces consideran que la escasez de lluvia se ha agravado a consecuencia de la emergencia climática.

Aunque las últimas lluvias han dado un respiro a la sociedad, las personas participantes consideran que es urgente poner en marcha medidas que atajen las causas y palíen las consecuencias de la sequía. Esta urgencia es compartida mayoritariamente entre hombres y mujeres y personas de todas las edades, acentuándose entre las mujeres y las personas de 45 a 64 años.

Entre las actuaciones demandadas, destacan las vinculadas a un mayor aprovechamiento y eficiencia en la gestión del ciclo del agua, el tratamiento de aguas residuales, su reutilización o captación de lluvia.

Potenciar la investigación y las nuevas tecnologías del agua

En esta línea, entre las respuestas recabadas, abogan por impulsar más acciones de reforestación y controlar el uso de fertilizantes. Asimismo, las mayoritarias están relacionadas con el incremento de las zonas verdes en ciudades, potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito hidráulico, así como promover la economía circular. 

Le Mesa Social del Agua reclama la aplicación de los planes especiales de sequía municipales

Las organizaciones que forman parte de la Mesa Social del Agua de Andalucía, entre las que se encuentran UPA, Facua, UGT, CCOO o la Fundación Nueva Cultura del Agua, han alertado sobre el exceso de euforia tras las lluvias del mes de marzo. Consideran que la sequía se ha aliviado pero se mantiene la escasez, fruto del desequilibrio entre la alta demanda de agua de sectores productivos y los recursos disponibles.

Por ello, han reclamado en un comunicado la aplicación de los planes especiales de sequía y de emergencia municipales para escalonar medidas de reducción de dotaciones, tanto en los estadios iniciales como en la desescalada de la sequía.

En esta línea, continúan poniendo el foco en la aplicación de criterios de justicia social en el reparto de dotaciones, de manera que se garantice la supervivencia de la agricultura familiar y profesional y se palíen los efectos de la destrucción de empleo derivados de la sequía.

Los jóvenes, los más concienciados

Sobre la incidencia del cambio climático en la vida personal, la salud (73,9%) y la alimentación (71,9%) son los dos ámbitos que más preocupan, además el agravamiento de las enfermedades respiratorias, o el incremento de los problemas de salud derivados de las olas de calor son los aspectos que más inquietan a los andaluces.

El cambio climático sobresale como la principal preocupación para el 26,3% de los encuestados, superando a otros problemas como los conflictos armados y el terrorismo. Es interesante observar que el conocimiento sobre la emergencia climática tiende a ser más alto entre la población más joven, lo que indica una creciente conciencia generacional sobre el tema, tal como recoge las principales conclusiones de este análisis.

Por último, la mayoría de los andaluces, el 66,9%, por otro lado, atribuye la responsabilidad del cambio climático principalmente a la acción humana, identificando la deforestación y la actividad industrial como los principales impulsores de este fenómeno. En términos de impacto, se espera que el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y el incremento del nivel del mar sean las consecuencias más significativas del cambio climático en Andalucía.