Romería del Rocío

El ‘Gran Hermano’ de El Rocío: cámaras, drones y dispositivos wifi vigilarán la romería

El dispositivo Rocío Seguro cuenta este año 294 cámaras de circuito cerrado de televisión, 244 unidades de toma de datos, 13 drones y cuatro helicópteros

Dentro del Plan Romero se ha implementado por segunda vez una tecnología que permite detectar el número y flujo de personas a través del wifi

Vehículo de la Guardia Civil en la Aldea del Rocío

Vehículo de la Guardia Civil en la Aldea del Rocío / Europa Press

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Esta romería de El Rocío tendrá más cámaras de vigilancia que hermandades filiales. El operativo de seguridad ciudadana planteado por la Delegación de Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional y DGT para este año cuenta con 294 cámaras de circuito cerrado de televisión, 244 unidades de toma de datos, 13 drones y cuatro helicópteros. Todo para conformar el dispositivo Rocío Seguro “más tecnológico de los últimos años”, tal y como ha afirmado Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía.

Este despliegue supone un ligero incremento a nivel de medios técnicos con respecto a la de 2023. Los números de cámaras y helicópteros son similares, la diferencia radica en la cantidad de drones utilizados: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen en esta ocasión más del doble que el año pasado, de seis a un total de 13 aeronaves.

De todos los recursos aéreos con los que cuenta el operativo, la Guardia Civil desplegará durante los días de romería siete drones y dos helicópteros en la localidad almonteña “para controlar aforo en espacios donde se espera que haya masificación”, según fuentes de la Delegación del Gobierno. La Benemérita también cuenta con cámaras fijas en la Aldea, al igual que la DGT, que las ha situado en los caminos y carreteras.

Las imágenes que tomen estos aparatos estarán controladas desde el puesto de mando del CECOP. El objetivo de esta videovigilancia es la prevención de accidentes de tráfico y la protección de la seguridad ciudadana. Según estas mismas fuentes oficiales, esto permitirá evitar incidentes en las zonas de mayores aglomeraciones y actuar con rapidez cuando se cometa algún delito o tenga lugar algún siniestro vial.

Wifi inteligente para medir el flujo y número de personas

Y no acaba ahí el despliegue técnico en El Rocío. El Plan Romero, organizado por la Junta de Andalucía, ha distribuido varios aparatos en los puntos más importantes que detectan el flujo y el número de personas a través de la señal wifi. “Esta tecnología nos permitió saber por dónde entran y hacia dónde se dirigen las personas”, explicó María Dolores Jiménez, jefa de Servicios de Protección Civil de la Junta, sobre la experiencia de 2023, el primer año en que se implementó esta herramienta.

Este servicio desarrollado por la empresa sevillana Galgus utiliza la tecnología wifi para dar datos de localización y presencia. “Nuestros dispositivos identifican los móviles, tablets o relojes inteligentes que hay en una zona y luego pasamos esas estadísticas a número de personas. Lo que nos diferencia de la competencia es que ofrecemos una fiabilidad del 95%”, detalla Azahara Benito, responsable de comunicación de la compañía.

“Los equipos de rastreo que disponemos se comunican entre ellos y sabemos por dónde va una persona, por eso también hay control del flujos. Incluso gracias a la inteligencia artificial podemos conocer si hay anomalías en el comportamiento esperado”, apunta Benito. “Estos datos que recopilamos son anónimos, se protege muchísimo la identidad de la persona. De hecho, desde el mismo dispositivo que los recoge se anonimizan”, aclara.

“Los datos que nos facilitaba Galgus en tiempo real nos ayudaron a limitar un aforo, poner un punto de socorro en una zona especialmente visitada o una ambulancia donde se acumula la gente”, precisó la responsable de los Servicios de Protección Civil en Andalucía. Una información de la que no se disponía anteriormente: “Antes habíamos trabajado con otras tecnologías que no nos habían dado tanta precisión en el resultado”, contó Jiménez.

De las clásicas cámaras de videovigilancia a los drones o la inteligencia artificial. La tecnología se alía de nuevo con las autoridades y las fuerzas policiales para garantizar la seguridad de las decenas de miles de peregrinos que acudirán a El Rocío en una nueva -y moderna- romería más.