domingo, 15 septiembre 2019
19:36
, última actualización

35 municipios de la provincia de Sevilla no depuran sus aguas residuales

25 municipios no tienen depuradora y otros 10 la tienen fuera de servicio. Mientras, de las 46 depuradoras para poblaciones de más de 2.000 habitantes 19 no cumplen la normativa. Europa obliga a tratar todas las aguas residuales en el ciclo integral del agua para evitar daños ambientales.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
25 ago 2019 / 08:00 h - Actualizado: 25 ago 2019 / 12:57 h.
  • 35 municipios de la provincia de Sevilla no depuran sus aguas residuales

35 de los 106 municipios que componen la provincia de Sevilla no depuran sus aguas residuales y las vierten directamente al medio ambiente. En concreto, según los datos oficiales, 25 municipios sevillanos no tienen estación depuradora de aguas residuales (EDAR). A esta cifra se suman otros 11 municipios cuyas EDAR están fuera de servicio.

Según los datos oficiales, en la provincia sólo 62 municipios tratan de manera adecuada sus aguas residuales, aunque en 9 de ellos serían necesarias obras de mejora para asegurar el cumplimiento de la normativa comunitaria en referencia a la eliminación de nitrógeno y fósforo; otros 8 municipios tratan biológicamente sus aguas residuales, pero necesitarían adecuar las depuradoras para eliminar correctamente el nitrógeno y el fósforo.

“De los 25 municipios que carecen de depuradora, algunos están en construcción otros pendientes de licitación y redacción. Otros no están incluidos en la programación de la Consejería para declarar las actuaciones de interés autonómico y por último, hay otras que son de competencia estatal”, indica Ecologistas en Acción.

Los 25 municipios que carecen de depuradora son Gerena (competencia de Aljarafesa); Cañada del Rosal, La Luisiana y Marinaleda (pertenecientes al Plan Écija); Alcolea del Río, Cantillana, El Madroño, Los Molares, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas y El Palmar de Troya (competencias de la empresa pública Aguas del Huesna); Algámitas, El Saucejo, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, Los Corrales y Villanueva de San Juan (pertenecientes al Consorcio Aguas de Sierra Sur); Villaverde del Río, Montellano, Lora del Río, Peñaflor, Burguillos, Guillena, Castillo de las Guardas y El Garrobo.

Los 10 municipios que tienen sus depuradoras fuera de servicio por diferentes causas son

Constantina (en construcción), Estepa: (obras de reparación para su puesta en marcha desde noviembre del año 2017 cuando según su Ayuntamiento se puso en marcha pero sólo al 50%, Pruna (proyecto en redacción y declarada de Interés Autonómico), Castilblanco de los Arroyos (actuación no declarada de Interés, aunque correspondería realizarla a la Junta de Andalucía), Isla Mayor (declarada de Interés Estatal a ejecutar por el Gobierno central que en septiembre de sacó la licitación), Aguadulce, Badolatosa, Gilena, Lora de Estepa y San Nicolás del Puerto (ninguna de estas últimas declaradas de Interés Autonómico).

De las 10 EDAR que están fuera de servicio, la Junta de Andalucía no ha programado por ahora su puesta a punto como de Interés Autonómico, aunque se están llevando a cabo actuaciones de reparación de las depuradoras de Constantina y Estepa y redactándose el proyecto para reparar también la de Pruna y Aguadulce.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016