sábado, 03 diciembre 2016
21:42
, última actualización

Abierto el plazo para solicitar las becas Segunda Oportunidad y Adriano hasta el 18 de noviembre

El presupuesto inicial previsto es de 3,6 millones de euros pero la Junta «garantiza» su concesión a todos los alumnos que cumplan los requisitos

18 oct 2016 / 14:45 h.

TAGS:

Los jóvenes de entre 18 y 24 años que quieran retomar sus estudios y aquellos que cumplan los requisitos económicos para las becas del Ministerio de Educación pero no alcancen la nota media de 5,5 exigida por éste podrán solicitar, hasta el próximo 18 de noviembre, las becas Andalucía Segunda Oportunidad (BASO) y Adriano, tras la publicación este martes en el BOJA de la convocatoria de estas ayudas para el curso 2016/17.

La Consejería de Educación ha presupuestado 2.475.000 euros para las becas Segunda Oportunidad, dotacas con unos 4.000 euros anuales cada una y con las que prevé beneficiar a 650 jóvenes, y 1.125.000 euros para las becas Adriano, consistentes en 1.500 euros anuales para cada alumno, si bien según informó en un comunicado «la Junta garantiza la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos».

Las Becas Segunda Oportunidad están destinadas a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio o de Artes plásticas y Diseño. Para este curso, los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán de participar en la convocatoria general de becas del ministerio y adjuntar una copia de la solicitud. Estas becas fueron creadas por la Junta tras aumentar el abandono escolar temprano con el boom del ladrillo, que sacó de las aulas a los estudiantes para trabajar pero que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se quedaron en paro sin haber terminado su formación y sin tener el título de ESO. No obstante, las severas condiciones iniciales impuestas para acceder a ellas exigía por ejemplo que los jóvenes tuvieran cargas familiares limitó mucho su incidencia y la mayoría de las ayudas quedaron desiertas, lo que obligó a revisar los criterios para adjudicarlas.

Por su parte, las becas Adriano pretenden favorecer la continuación en los estudios postobligatorios de alumnos que cumplen los requisitos de renta para ser beneficiarios de las ayudas del ministerio y aprobaron el curso anterior pero no alcanzan la nota media de 5,5 que el ministerio incrementó para poder acceder. Para beneficiarse de la Beca Adriano, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en un centro docente de Andalucía, en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plástica y Diseño o Deportivas, así como Enseñanzas Artísticas Superiores.

El impreso para solicitar estas ayudas puede obtenerse en la web de la Consejería de Educación, y entregarlo preferentemente en el centro docente donde cursen los estudios.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016