¿Adiós al invierno?

El termómetro comienza a subir mañana y alcanzarán los 25 grados el sábado y 26 el domingo

19 feb 2019 / 10:41 h - Actualizado: 19 feb 2019 / 11:06 h.
  • ¿Adiós al invierno?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas sin descartar chubascos débiles y dispersos en la mitad occidental, disminuyendo a poco nubosos durante la tarde. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior del tercio occidental. Temperaturas con pocos cambios, salvo descenso de las mínimas en Cádiz y ascenso de las máximas en Huelva; heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo oriental; variables en el resto, tendiendo a componente Este en el litoral mediterráneo. Levante flojo en el Estrecho, aumentando por la tarde.

Un anticipo claro de una primavera temprana con temperaturas de más de 20 grados que durante el fin de semana llegarán a los 26ºC. La entrada del mes de marzo no cambiará el panorama y pensar que volverá el frío en el mes de la primavera parece ya un poco utópico.

¿Y qué pasará con las precipitaciones? El escenario que se presenta para estos días es la finalización de un mes seco, sin apenas una gota de agua.

¿Qué hay detrás de las temperaturas primaverales de febrero en media Europa?

España y un buen número de países europeos están viviendo un mes de febrero atípico con temperaturas primaverales muy por encima de los valores medios habituales. Este pasado fin de semana, los termómetros en gran parte del centro-norte de Europa registraban temperaturas entre 6 y 12ºC por encima de la media habitual para esas fechas. Durante gran parte de la primera mitad de febrero, la meteorología Europea ha estado condicionada por una robusta cuña anticiclónica que parece seguirá afectando al viejo continente lo que resta de esta semana y posiblemente parte de la siguiente también, cuenta Mario Picazo en página web eltiempo.es.

Además estos días, las altas presiones han llegado acompañadas de una masa de aire mucho más cálida de lo que estamos acostumbrados a ver por estas fechas, especialmente en el norte de Europa.