viernes, 19 julio 2019
22:29
, última actualización

Alertan de vertidos de hidrocarburos y hollín en varias playas de Algeciras

El último episodio, según Verdemar-Ecologistas en Acción, se extiende en 200 metros de la playa de El Rinconcillo

13 jul 2019 / 17:07 h - Actualizado: 13 jul 2019 / 17:14 h.
  • Alertan de vertidos de hidrocarburos y hollín en varias playas de Algeciras

Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado de la presencia en El Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), de "un nuevo episodio de vertido de hidrocarburos y hollín" en 200 metros de playa y ha recordado que miles de personas se manifestaron el viernes en San Roque "por la contaminación atmosférica en la comarca".

"Pensamos que este hollín esta vez procede de un 'soplador calderas' desde los buques que fondean en la Bahía de Algeciras", ha explicado Ecologistas en Acción en un comunicado, indicado que "los vertidos de carbón son frecuentes y proceden de Gibratar Intercar cuando carga carbón para la Central Térmica de Los Barrios que inunda 200 metros de carbonilla procedentes del barco que suministra el parque de graneles".

Así, ha señalado que el terminal de Gibraltar Intercar es una empresa "cuya actividad principal es la descarga de carbón con destino a la Central Térmica Los Barrios". "Los mayores buques graneleros permiten la descarga y almacenamiento de carbón a través de cintas transportadoras", ha apuntado.

Igualmente, ha agregado que "no es la primera vez que se denuncian estos vertidos de carbón al transportar la cuchara el producto desde el barco a la cinta transportadora".

Según Ecologistas en Acción, "parte del carbón cae al mar y va a parar a la orilla, las corrientes marinas lo reparten por todas las playas de la Bahía de Algeciras". "La playa peor parada es El Rinconcillo y la de La Concha, en Algeciras, aunque es frecuente verlo en Palmones y Guadarranque barriadas de Los Barrios y San Roque, respectivamente", ha detallado.

Por último, los ecologistas han instado al Ayuntamiento de Algeciras "al cierre de la playa al baño" y a que pida "responsabilidades a la empresa por estos vertidos contaminantes que son demasiado asiduos en la ciudad".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016