Andalucía acuerda con los medios suprimir los anuncios de contactos

El Correo de Andalucía fue pionero y los eliminó en 2013

14 mar 2018 / 20:12 h - Actualizado: 15 mar 2018 / 09:32 h.
"Periodismo","Susana Díaz"
  • La presidenta, Susana Díaz, junto a editores de medios de comunicación. / J. Muñoz (Efe)
    La presidenta, Susana Díaz, junto a editores de medios de comunicación. / J. Muñoz (Efe)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y una veintena de responsables de medios de comunicación andaluces acordaron ayer la supresión de los anuncios de contacto mediante la firma de un compromiso de buenas prácticas publicitarias, reclamando que el mismo, pionero, se extienda al resto del país.

En este sentido, El Correo de Andalucía ha sido un periódico pionero en la buena práctica desde que el Grupo Morera & Vallejo adquirió la cabecera en el año 2013. Con la intención de preservar y profundizar en los valores del grupo empresarial, se eliminaron por coherencia los anuncios de contactos en El Correo. Con ello además se consiguió una accesibilidad más amplia al mismo, ya que cualquier persona, sin distinción de edad, puede leer el periódico sin el peligro de que su sensibilidad salga perjudicada.

La presidenta Díaz, que expresó ayer su «agradecimiento», trasladó a los medios la «preocupación» del Gobierno autonómico y de la propia presidenta por el desarrollo de la sociedad en este tema, habida cuenta de que España se ha convertido en uno de los principales consumidores de prostitución en Europa «y la inmensa mayoría de las personas que la practican no lo hacen voluntariamente».

«Suscribimos un acuerdo contra la trata y la explotación sexual que es pionero y bueno para el país», explicó la presidenta, que se manifestó «agradecida y orgullosa» de que los medios hayan decidido «dar un paso adelante» y suscribir un convenio que supone «un ejemplo de compromiso y responsabilidad social», en defensa de «las buenas prácticas y los códigos deontológicos» y en una acción enfocada hacia la juventud y «los valores que este país necesita».

Por ello, añadió, es necesario que gobiernos e instituciones «estemos a la altura» para que «la sociedad que dejemos al futuro sea mejor». La presidenta explicó que el compromiso rubricado, de acuerdo a los postulados del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, es la antesala de la ley andaluza de medidas contra la explotación sexual y la trata, «que estoy convencida tendrá el acuerdo de todas las fuerzas políticas y nos ayudará a construir un mundo mejor».

En cuanto al acuerdo, los medios de comunicación y el Gobierno andaluz se han comprometido para «hacer de Andalucía un espacio libre de mensajes de contenidos publicitarios de índole sexual ligados a los denominados anuncios de contacto, conscientes de que constituyen la punta del iceberg de situaciones graves que atentan contra los derechos, la integridad y la dignidad de las personas, fundamentalmente mujeres y niñas, como la prostitución, la esclavitud sexual o la trata».