miércoles, 19 diciembre 2018
09:55
, última actualización

Andalucía asegurará la cobertura de derechos básicos a los extranjeros

El Gobierno andaluz elabora un plan para atender la llegada de inmigrantes. Ayer 240 personas tuvieron que ser rescatadas en aguas de Motril y Almería

20 sep 2018 / 22:20 h - Actualizado: 22 sep 2018 / 08:56 h.
  • Efectivos de Cruz Roja y Guardia Civil atendiendo a las 120 personas que llegaron ayer a Motril. / Paquet (Efe)
    Efectivos de Cruz Roja y Guardia Civil atendiendo a las 120 personas que llegaron ayer a Motril. / Paquet (Efe)

El IV Plan Integral para la Inmigración en Andalucía tendrá como objetivos fundamentales «garantizar la cobertura de derechos básicos a la población migrada, mediante el desarrollo de medidas que permitan el acceso en condiciones de igualdad a recursos básicos como la educación, sanidad, servicios sociales y vivienda».

Así lo explicó ayer en una comparecencia en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta del PP-A, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, quien detalló que el nuevo plan servirá para promover el codesarrollo mediante el apoyo a iniciativas de la población migrada en cooperación con sus países de origen, así como para potenciar el conocimiento del hecho migratorio a través de la difusión de buenas prácticas y la investigación sobre esta materia.

La titular de Justicia e Interior destacó que, bajo la denominación Ciudadanía y Convivencia, el IV Plan Integral se está elaborando «desde el diálogo permanente y la participación plena de los miembros del Foro Andaluz de la Inmigración, órgano de consulta y representación en el ámbito de la política social para inmigrantes y la diversidad cultural». La consejera recordó que el Foro Andaluz ya aprobó en marzo por unanimidad la evaluación del III Plan Integral, cuyas medidas de carácter estructural seguirán desarrollándose mientras no se apruebe la nueva planificación en esta materia.

La previsión, según Rosa Aguilar, es llevar al Foro Andaluz de la Inmigración que se reunirá «el próximo mes de octubre» el contenido del IV Plan Integral que se está elaborando actualmente. PP-A: «Vamos tarde».

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Carmen Céspedes trasmitió su felicitación «a quien se le haya ocurrido» situar el término de convivencia en el nombre del IV Plan de Inmigración, al entender que es «muy positivo» que se defina así esta iniciativa, así como destacó la importancia de la «sensibilización» en esta materia, que «más que nunca hace falta». No obstante, la diputada preguntó «para cuándo» el citado IV Plan de Inmigración, con el que «vamos tarde», según dijo Céspedes.

Todo ello ocurrió en la jornada en la que Efectivos de Salvamento Marítimo interceptaron en aguas de Alborán dos pateras con un total de 112 personas de origen subsahariano, lo que elevaba a 240 el número de inmigrantes rescatados ayer en la zona. Entre esas 112 personas, que salieron desde el norte de Marruecos, hay 12 mujeres (tres embarazadas), cinco niños de corta edad y un bebé. Con estas dos nuevas pateras se elevan a seis las embarcaciones rescatadas en el mar de Alborán y trasladadas al puerto de Motril (Granada), con un total de 240 personas a bordo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016