viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización

Andalucía congela por cuarto año consecutivo las tasas universitarias

El precio del crédito de un grado se mantiene en 12,62 euros, el más bajo del país. La medida beneficia a más de 200.000 jóvenes que inician una carrera

21 jun 2016 / 21:29 h - Actualizado: 21 jun 2016 / 22:36 h.
  • El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ayer tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / Efe
    El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ayer tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / Efe

El Gobierno andaluz ha congelado por cuarto año consecutivo las tasas universitarias para el curso 2016/17, aunque finalmente ha declinado rebajar el precio, tras analizar la propuesta que Ciudadanos llevó al Parlamento. Los precios públicos para el crédito de los estudios de grado, tal y como propuso el Consejo Andaluz de Universidades, se mantienen en 12,62 euros como cuantía única para todas las titulaciones en primera matrícula, y se sitúa en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación (entre el 15 y el 25 por ciento del coste de la enseñanza). Con esta medida, Andalucía se mantiene como una de las comunidades donde más barato resulta estudiar una carrera universitaria. La congelación de precios afectará a más de 200.000 jóvenes andaluces y a sus familias.

Las tasas en España pueden variar desde los 557,4 euros que cuesta una primera matrícula en Andalucía hasta los 1.400 euros de Cataluña. Lo que abonan los estudiantes representa entre el 15 y el 20 por ciento por ciento del coste real de una carrera.

Por su parte, el precio de los másteres, que el pasado año bajó en torno a un 16,5 por ciento, se congela este curso. Ello permite situar en un euro la distancia que separa el precio de un grado y el de un máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada (13,68 euros). También sitúa los no habilitantes en niveles cercanos a los de 2011, se mantiene igual que el pasado año con un importe de 29,57 euros. El crédito de los doctorados se fija en el mismo valor que el de los másteres habilitantes, 13,68 euros, y el de tutela académica del periodo de investigación en 60,30 euros.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, explicó ayer que esta medida permite dejar los precios públicos «en niveles próximos a los de 2011/2012, antes de la entrada en vigor de la normativa estatal que estableció recortes en materia de educación superior, el Real Decreto 14/2012», un Real Decreto que el consejero espera que «sea derogado» por el próximo Gobierno central, para así «volver a la situación de normalidad, que permita que grados y másteres tengan los mismos precios y sean accesibles en las mismas condiciones».

La Junta también mantiene la posibilidad de fraccionamiento de la matrícula hasta en ocho plazos para todos los alumnos que lo soliciten, independientemente de que cumplan los requisitos económicos de las becas estatales de carácter general y movilidad. El decreto también mantiene la exención de pago para las víctimas de violencia de género o los estudiantes con Premio Extraordinario de Fin de Grado, que da derecho a matrícula gratis en el primer curso de otro título oficial.

Como reconocimiento al esfuerzo personal, se establece la reducción de hasta el 70 por ciento del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria sin haber recibido docencia o sólo parcialmente.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016