La cifra de trasplantes en Sevilla crece un 23%

En los siete primeros meses de 2015 se realizaron 129 operaciones frente a las 101 de 2014 . Andalucía consolida una tasa de 40 donantes de órganos por millón de habitantes

28 ago 2015 / 14:29 h - Actualizado: 28 ago 2015 / 22:01 h.
"Salud","Aquilino Alonso"
  • Los trasplantes han aumentado en los primeros siete primeros meses del año en Sevilla. / El Correo
    Los trasplantes han aumentado en los primeros siete primeros meses del año en Sevilla. / El Correo

Solidaridad. Esta es la palabra que, viendo las cifras de donación tanto de Sevilla como de Andalucía, más caracteriza a los residentes en esta comunidad. No en vano en la capital andaluza durante los primeros siete meses del año (de enero a julio) se realizaron 47 donaciones de órganos. Una cifra que supera en un 23 por ciento a la de 2014, cuando fueron 38 las donaciones por parte de los sevillanos.

En Andalucía, las cifras son igualmente positivas. En este tiempo se han registrado 197 donaciones (además de 40 donaciones de vivo, 39 renales y una de hígado), lo que supone un 12 por ciento de incremento respecto al mismo periodo de 2014, cuando se realizaron 153 donaciones. Esto hace que la tasa de donación de la comunidad se sitúe en 40,2 donantes por millón de habitantes. Es decir, se sigue superando por quinto año consecutivo la tasa nacional, que a cierre de 2014 era de 36 donantes por millón de habitantes, y duplicando las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de habitantes) y la de Estados Unidos (26 donantes por millón de habitantes).

Pero, sin duda, lo más importante es que gracias a ello, en este periodo se han llevado a cabo solo en el hospital Virgen del Rocío hasta 129 trasplantes de órganos en estos meses, 28 más que en el mismo periodo de 2014. De esta cifra global, 73 fueron de riñón, 48 de hígado y 8 de corazón. En todos los casos, la cifra de intervenciones se ha superado, salvo en corazón, que se sitúa en 8 frente a las 12 del pasado año.

En total, en Andalucía se han realizado 446 trasplantes de órganos, 45 más que en el mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 401, lo que implica un ascenso del 11 por ciento en la actividad trasplantadora de la sanidad pública andaluza.

También a nivel andaluz se han incrementado los trasplantes en todas sus modalidades. De los 446 registrados, 267 fueron de riñón (de ellos, 39 de donante vivo y 11 infantiles); 125 de hígado (5 infantiles, de ellos uno de donante vivo), 20 de corazón (dos infantiles), 21 de pulmón y 13 de páncreas.

Todos estos datos fueron presentados ayer en rueda de prensa por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que avanzó que «los excelentes resultados en donaciones de órganos y trasplantes pueden llevar a superar incluso las cifras históricas de 2014». Año en el que se consiguió una tasa de 37,5 donantes por millón de población, con 315 donaciones registradas (más otras 64 procedentes de donantes vivos), y se llevaron a cabo 736 trasplantes de órganos en andaluces con enfermedades graves.

Para Alonso, la clave es «la solidaridad de la sociedad andaluza y el brillante trabajo de coordinadores y equipos de trasplantes, que permiten hablar de estas cifras esperanzadoras y que hacen que Andalucía, a pesar de haber comenzado 14 años después su campaña de trasplantes, se encuentre a la cabeza a nivel nacional». En todos estos años, desde 1978 se han llegado a realizar hasta 14.630 trasplantes gracias a más de 5.000 donantes.

En este sentido, Alonso destacó que fruto de las intensas campañas de concienciación andaluzas y el consecuente aumento de las donaciones, se está consiguiendo un descenso progresivo del número de pacientes que esperan un trasplante en los últimos años. Y es que el porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18 por ciento, lo que significa que el 82 por ciento de las familias dice sí a la donación de órganos del familiar fallecido en la actualidad. Esto permite que a 31 de julio de 2015 esperen un trasplante 714 personas cuando en 2010 lo hacían un total de 905 pacientes, lo que representa un descenso del 21 por ciento en cinco años.

Y es que, a pesar de que han descendido las muertes encefálicas y accidentes de tráfico, lo que habría supuesto una disminución de las cifras de donantes y trasplantes, Andalucía ha desarrollado técnicas para paliarlo. Algo que además ha hecho que aumente la edad de los donantes. De esta forma, la edad media del donante en la comunidad ha pasado de 35 años en 1991 a 60 en 2015.

Al conjunto de las donaciones de órganos se le suma la cifra de los tejidos. Así, de enero a julio de este año, hasta 2.000 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos y de progenitores hematopoyéticos, lo que comúnmente conocemos como médula ósea.

En concreto, los hospitales públicos andaluces han realizado cerca de 300 trasplantes de córneas, más de un millar de implantes de tejidos osteotendinoso, cerca de 70 implantes de membrana amniótica, una veintena de homoinjertos vasculares y valvulares y más de 300 trasplantes de médula ósea.