Andalucía demanda la retirada de las “reválidas” que fija la Lomce

Además, exige que suban los umbrales de renta para optar a las becas

21 abr 2015 / 11:02 h - Actualizado: 21 abr 2015 / 11:41 h.
"Educación","Junta de Andalucía","José Ignacio Wert"
  • El consejero de Educación, Luciano Alonso. / EFE
    El consejero de Educación, Luciano Alonso. / EFE

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han pedido hoy de forma conjunta la retirada de las evaluaciones finales o “reválidas” de la Lomce al considerar que segregan, uniformizan, centralizan o no cuentan con financiación, y han pedido que suban los umbrales de renta para optar a las becas.

Lo han asegurado los consejeros de Educación de Andalucía, Luciano Alonso; de Asturias, Ana González; de Canarias, José Miguel Pérez; el viceconsejero catalán, Joan Mateo, y la viceconsejera vasca, Arantza Aurrekoetxea, en una rueda de prensa previa a la reunión sectorial que mantendrán este mediodía con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Los representantes autonómicos han mostrado su pesar por el suceso ocurrido ayer en el instituto Joan Fuster de Barcelona, en el que un menor, de 13 años, mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas, y el viceconsejero catalán ha agradecido las muestras de pesar y condolencia recibidas.

En la sectorial, Wert tratará con las comunidades las características de las evaluaciones finales de Primaria, Secundaria y Bachillerato así como el proyecto de real decreto sobre los umbrales para las becas y ayudas al estudio del curso que viene.

Los contenidos de los dos temas han sido precisamente los criticados por estos cinco representantes autonómicos (sus regiones suponen el 50 % de la comunidad educativa, según Ana González), que han asegurado que las evaluaciones finales “dañarán” a alumnos, docentes y centros educativos.

Alonso se ha apuesto a las “reválidas” porque cree que con ellas el alumnado se juega el futuro a “una sola carta” y suponen una invasión de competencias autonómicas.

“es verdad que las reválidas orientarán a los alumnos, pero hacia las academias privadas” para prepararse las pruebas.

También el consejero andaluz ha reclamado que los umbrales de renta de las becas se incrementen en un 5 %, lo que tendría un impacto de 5.000 beneficiarios más en Andalucía, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas.

Ana González, por su parte, ha anunciado que pedirá a Wert la “moratoria” de las evaluaciones de Secundaria y Bachillerato aunque ha asegurado que el ministro “no escucha nunca, ni en las reuniones técnicas ni en las políticas”, sino que “solo recibe las felicitaciones de los consejeros del PP”.

Ha interpretado que el objetivo de los proyectos de regulación de las “reválidas” (a su juicio son “piedras” en la progresión de los alumnos) y de las becas es el mismo: “la exclusión, ir echando a la gente que le sobra”.

González ha añadido que Wert es “el ministro de la intransigencia” y “un sainete de la educación”.

Por su lado, José Miguel Pérez ha calificado de “obstáculos al derecho fundamental de todo ciudadano a la educación” las “reválidas” y el modelo de becas de Educación.

El consejero canario ha afirmado que “el Gobierno solo quiere demostrar quién manda” y para lograrlo “se ha empeñado en sembrar el miedo” entre el alumnado, sus familias y el profesorado

Y se ha preguntado quién paga estas pruebas finales.

El viceconsejero catalán ha entendido que estos temas tan importantes implican a todas las comunidades y ha “exigido el consenso con todas y cada una de ellas”.

Sobre el calendario de estas pruebas ha dicho que es “absolutamente imposible” de aplicar “en un tiempo récord” porque requiere tiempo para hacerlas, corregirlas y estudiarlas.

Ha sugerido que el Ministerio pretende el “control” de cómo se ha implantado el currículo en todas las autonomías y en los centros.

Y la viceconsejera vasca ha reprochado a Wert su falta de “diálogo” porque su comunidad no ha tenido modo de participar ni tampoco ha habido “un atisbo de consenso” en el tema de la Lomce, que ha calificado de “invasión de competencias que han sido otorgadas y pactadas”.

Aurrekoetxea ha pedido a Wert “participación, consenso y acuerdo” y ha señalado que “aún estamos a tiempo” de que el Gobierno recapacite.