Andalucía destina 42 millones de euros a ayuda humanitaria

Nicaragua, Perú, El Salvador, Marruecos, Territorios Palestinos, Mozambique y Senegal reciben la mayor parte del presupuesto

23 ago 2017 / 22:04 h - Actualizado: 23 ago 2017 / 22:16 h.
  • El director de la Aacid, Néstor Fernández, durante la rueda de prensa. / Europa Press
    El director de la Aacid, Néstor Fernández, durante la rueda de prensa. / Europa Press

El objetivo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y de Desarrollo se basa en que desaparezca la necesidad de emigrar. Ésta es la principal conclusión a la que llegó ayer la agencia andaluza dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tras presentar el balance del ejercicio presupuestario del año 2016, en el que Andalucía destinó un total de 41’2 millones de euros a sus tres principales líneas de actuación: la cooperación para el desarrollo, la ayuda humanitaria y la sensibilización social.

Según el director de la AACID, Néstor Fernández, Andalucía además se encuentra inmersa en un debate en torno al marco de trabajo de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas para que estas ayudas lleguen a un mayor número de países africanos.

De los casi 42 millones de euros del presupuesto total, casi 39 millones han sido subvencionados para el trabajo de ONGS y universidades. Una conjunción que, según Fernández, son la columna vertebral de la cooperación, que trabaja fundamentalmente con los colectivos que, para la agencia andaluza, son vulnerables: la infancia, la juventud, los refugiados y los grupos étnicos minoritarios. En total, se han beneficiado en torno a 11.200.000 personas, de las que la mitad son mujeres. En cuanto a la ayuda humanitaria directa, un total de 5.300.000 euros se han destinado a financiar intervenciones concretas en Siria, Territorios Palestinos, Haití, Mali, Burkina Faso, Perú y El Salvador; deduciéndose así que, de nuevo, América Latina recibe la mayor parte de las ayudas, seguida del África Subsahariana.

Fernández ha destacado que Andalucía también ha sido receptora de estas ayudas con un total de 62 intervenciones, que suponen un 12’6 por ciento del presupuesto.

Los proyectos, que en su gran mayoría han sido ejecutados por las ONGS, Unicef, la OIT, Onu-Habitat y Acnur a través de las universidades, se realizan para mejorar las condiciones de salud, alimentación, higiene, educación e igualdad en estos países en vías de desarrollo.

La novedad realizada en este ejercicio, analizado ayer en rueda de prensa, han sido las tres actuaciones de comunicación para el cambio social, con el único objetivo de mover las conciencias de todos e inculcar así el concepto de gobernanza global. Según el director de la agencia, Néstor Fernández, viene a significar que la cooperación internacional es necesaria ya que, realizando estas ayudas fuera de nuestras fronteras, conseguiremos salir todos de la mano de los problemas. En ese sentido, el director de la agencia recalcó que Andalucía es una de las pocas comunidades que invierte en cooperación realizando intervenciones directas.

La Junta, además, ha realizado otras intervenciones vinculadas a la cultura de paz mediante la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (1.200.000 euros), la Fundación Barenboim-Said (993.522 euros), y la Fundación Legado Andalusí (300.000 euros).