Andalucía es la tercera región en generación de ofertas de empleo del sector TIC

Una de las principales características del empleo en el sector TIC es el alto nivel de cualificación de los profesionales demandados por las empresas

16 ene 2019 / 13:17 h - Actualizado: 16 ene 2019 / 13:27 h.
"Tecnología","--------------"
  • Andalucía es la tercera región en generación de ofertas de empleo del sector TIC

Andalucía es la tercera comunidad autónoma líder en empleo del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). El pasado año aportó al conjunto nacional el 10,2% de ofertas de este sector, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (38,3%) y Cataluña (24,5%), según el análisis llevado a cabo por el portal de empleo Infoempleo y el Grupo Adecco.

Al igual que ocurre a nivel general, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más ofertas de empleo generan en nuestro país. Sin embargo, la concentración territorial en este caso es aún más llamativa, pues más de 6 de cada 10 ofertas del sector TIC se publican en estas regiones.

Por detrás de Andalucía y a mayor distancia se encuentran la Comunidad Valenciana, con el 6%, País Vasco, con el 5,7%, Castilla y León, con el 3,3%, y Galicia, con el 2,5%.

Ya por debajo del 2% se encuentran las autonomías de Baleares (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Asturias (1,2%), la Región de Murcia (1,2%) y Aragón (1,1%).

Sin embargo, las comunidades autónomas que menos ofertas de empleo generan en el sector TIC son, por orden, La Rioja, con un 0,2% del total nacional, Navarra, con un 0,5%, Cantabria, con un 0,7%, y Extremadura y Canarias, con un 0,9%, cada una de ellas.

Los perfiles que demandan las empresas del sector TIC

A nivel general, los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager.

Si lo desgranamos por categorías profesionales, los cinco puestos de trabajo más demandados en estas empresas son, para la categoría de directivos, los de director de proyecto informático (con el 0,4% de las ofertas), director de área técnica (0,4%), director comercial (0,3%), director de informática (0,2%) y director de tecnología (0,2%).

Entre los técnicos, los más demandados por las empresas del sector TIC son los programadores (11,5%), los programadores-analistas (10,8%), los consultores ERP (5,1%), los técnicos de soporte (4,6%) y los administradores de sistemas y/o redes (2,9%).

Por último, en la categoría de empleados gozan de mayor demanda los comerciales (5,6%), los teleoperadores de venta (3,5%), los teleoperadores de atención al cliente (0,8%), los auxiliares de atención al cliente (0,6%) y los técnicos instaladores (0,5%).

Profesionales cualificados

Una de las principales características del empleo en el sector TIC es el alto nivel de cualificación de los profesionales demandados por las empresas.

Según el nivel formativo, los candidatos más solicitados por las empresas TIC han sido aquellos con estudios universitarios (40,3%), seguidos de los profesionales con titulación de FP Superior (26%). En menor medida, este sector requiere personas con titulación de bachillerato, COU o BUP (13,4%), FP Medio (9,4%) y ESO o graduado escolar (8,3%).

Dentro de las titulaciones universitarias, las más demandadas en este sector son las de Ingeniería Informática, que aparece en un 16,3% de las ofertas, la de Ingeniería de Telecomunicaciones, en un 4,1%, la de Administración y Dirección de Empresas, en un 2,1%, la de Comercio y Marketing, en un 2%, y la de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en un 1,3%.

Los títulos de FP más demandados en este sentido son los de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5%), Administración y Gestión (1,9%), Comercio y Marketing (1,5%) e Instalación y Mantenimiento (0,5%).