Andalucía lidera el descenso de víctimas mortales en accidentes de carretera

En 2015 se han registrado 172 fallecidos por accidente de tráfico en vías interurbanas, 23 menos que el año anterior, un nuevo mínimo histórico desde 2003

07 ene 2016 / 12:56 h - Actualizado: 07 ene 2016 / 13:13 h.
"Accidentes de tráfico"
  • Vista del accidente ocurrido el pasado octubre entre Hinojos y Chucena que se cobró la vida de una mujer embarazada./ El Correo
    Vista del accidente ocurrido el pasado octubre entre Hinojos y Chucena que se cobró la vida de una mujer embarazada./ El Correo

El delegado del Gobierno en Andalucia, Antonio Sanz, ha destacado hoy que Andalucía ha liderado durante 2015 el descenso de la siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas, con 23 fallecidos menos que en el año anterior (-11,8 por ciento) y 7 accidentes mortales menos (-4,2 por ciento), lo que a su juicio indica que “avanzamos día a día en la dirección correcta y que el objetivo de cero accidentes, cero víctimas, es viable y lo podemos alcanzar”.

El delegado, acompañado de la Jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora regional, Ana Luz Jiménez, y del teniente coronel jefe accidental del Sector de Tráfico de Andalucía, Pablo Ruíz-Berdejo, ha presentado esta mañana el Balance de Seguridad Vial 2015 en Andalucía, según el cual, en las vías interurbanas de la Comunidad Autónoma de Andalucía se produjeron el año pasado un total de 161 accidentes mortales, con 172 fallecidos y 715 personas que han necesitado hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas.

Sanz ha destacado que, a tenor de estos datos, se mantiene la tendencia a la baja registrada durante los últimos años, “con un nuevo mínimo histórico en el número de víctimas” y un total de 484 fallecidos menos que en el año 2003, cuando hubo 656 víctimas mortales.

La mejora es más evidente cuando se compara el promedio mensual de víctimas mortales: en 2003 se registró un promedio mensual de 54,7 fallecidos, mientras que en 2015 ha sido de 14,3, lo que representa “40 fallecidos menos cada mes del año”, en palabras del delegado.

Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses

Aumento de los desplazamientos

El delegado ha señalado, por otra parte, que el descenso de la siniestralidad se produce en un contexto de aumento de los desplazamientos, ya que en 2015 se han registrado en Andalucía un total de 81,22 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa un 5,5% más que en 2014, cuando hubo 76,98 millones.

Según Sanz, a este incremento de desplazamientos (superior a la media nacional, que se ha situado en el 4%) ha contribuido el mayor número de movimientos asociados al turismo, ya que según el INE, el año pasado llegó un 9,1% más de turistas a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Días con cero muertos en carretera

Durante el año 2015 se han registrado 235 días sin víctimas mortales en Andalucía, 2 días más que los registrados en 2014. A modo comparativo, en el año 2003 únicamente se registraron 86 días sin víctimas mortales.

Características de la siniestralidad

Por sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. La proporción de varones fallecidos sobre el total ha sido del 80,7%, mientras que el de mujeres es del 19,30%.

Por edades: en cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se acumula en el grupo de edad de 35 a 44 años, con 45 fallecidos, un 26,3% del total, seguido del grupo de 25 a 34 años con 32 fallecidos, un 18,7% del total. Las víctimas mortales niños —hasta 14 años— han sido 2 ( 3 menos que en 2014).

Por tipo de vía: Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de víctimas mortales. En 2015 ocho de cada diez fallecidos tuvo lugar en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vías. Concretamente el año pasado fallecieron en estas vías 138 personas, lo que supone un aumento de 1 fallecido respecto a 2014.

Continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Los fallecidos en autopista y autovía han sido 34, 24 fallecidos menos que en 2014.

Por hora del accidente: El 37,2% de los fallecidos se produjo en el intervalo horario comprendido entre las 7:00 y las 13:59 horas.

Por tipo de accidente: 4 de cada 10 fallecidos se produjeron en accidentes por salida de vía, registrándose un total de 73 fallecidos. El siguiente tipo de accidente más presente fue la colisión frontal con 33 fallecidos (19,2%) respecto al total.

Por tipo de usuario: Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos:

- Los fallecidos en turismo (83) descienden un 19,4% respecto al año anterior (20 fallecidos menos).

-Los usuarios de furgoneta fallecidos se reducen en 11 personas pasando de los 20 en 2014 a los 9 de 2015.

-Se mantienen los usuarios de bicicleta fallecidos, situándose en 9, al igual que en 2014.

-Aumentan los fallecidos en motocicleta y en ciclomotor. En 2015 fallecieron 35 usuarios de moto, 7 más que en 2014. Con respecto a ciclomotores, en 2015 han fallecido 6 ocupantes, 3 más que el año anterior.

-Los peatones fallecidos descienden de 21 a 19.

Uso de Accesorios de seguridad

Uno de cada 3 fallecidos ocupantes de turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (33%). Concretamente, en el caso de los turismos, 24 de los 82 fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad (29,3%).

Sanz ha recordado que, de acuerdo con diferentes estudios, el uso del cinturón de seguridad reduce en un 50% el riesgo de muerte en caso de accidente. De acuerdo con esto, 12 usuarios de turismo podrían haber salvado la vida en caso de usarlo.

Para las furgonetas, el dato es aún más preocupante, ya que 6 de los 9 fallecidos no hacían uso del cinturón.

Se ha registrado un menor de 12 años fallecido que sí hacía uso del sistema de retención infantil.

De los 35 fallecidos en motocicleta, 2 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 6 fallecidos en ciclomotor, 2 no hacían tampoco uso del casco.

En el caso de los ciclistas, de los 9 usuarios de bici fallecidos, 5 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.