Andalucía prevé rebasar los 27 millones de turistas en 2016

En 2015 se batió un récord histórico con cerca de 26 millones de visitantes

20 ene 2016 / 13:11 h - Actualizado: 20 ene 2016 / 13:49 h.
"Turismo","Fitur","Susana Díaz","Reina Letizia"
  • Susana Díaz y la reina Letizia charlan mientras pasean por Fitur. / EFE
    Susana Díaz y la reina Letizia charlan mientras pasean por Fitur. / EFE
  • La reina Letizia conversa con Susana Díaz, en Fitur. / EFE
    La reina Letizia conversa con Susana Díaz, en Fitur. / EFE
  • La reina Letizia, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el pabellón de Andalucía en Fitur. / Efe
    La reina Letizia, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el pabellón de Andalucía en Fitur. / Efe

Andalucía recibirá a lo largo de este año más de 27 millones de turistas. Al menos esta es la previsión que baraja la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha presentado esta mañana el balance definitivo de 2015 en la inauguración del pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo en Madrid junto a la reina Letizia. Así, la comunidad recibió el año pasado casi 26 millones de visitantes, un 7,9 por ciento más que en 2014, lo que confirma el récord histórico que ya se apuntaban con los datos acumulados hasta noviembre. Además, el turismo generó 17.600 millones de ingresos, un 6,5 por ciento más que el año anterior, y 216.000 empleos, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento.

No en vano, Díaz ha señalado que el turismo está tirando del carro de la creación de empleo, al generar en 2015 uno de cada cinco puestos de trabajo, con un crecimiento en términos laborales superior al del resto de sectores de la economía andaluza y con la mayor tasa de incremento registrada entre las principales comunidades turísticas españolas.

El año pasado, además, un total de 16,6 millones de viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces, que registraron 47,9 millones de pernoctaciones.

El reto para 2016, por tanto, es superar las cifras históricas de 2015 y, para ello, la presidenta ha explicado que se va a redoblar el apoyo a las empresas del sector para seguir creciendo de forma innovadora y sostenible. Entre las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo, Susana Díaz ha mencionado la puesta en marcha de la Alianza para la Industria Turística, en colaboración con la Mesa del Turismo, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos, y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible para aportar competitividad al ordenamiento turístico andaluz, dotado con 420 millones de euros.

Igualmente, el Gobierno andaluz lanzará en 2016 una Estrategia Integral de fomento del Turismo de Interior y un Plan de choque contra la Estacionalidad Turística, además de impulsar la Red de Municipios contra la estacionalidad y de incorporar una partida específica para la renovación de la planta hotelera.

Presencia de Andalucía en Fitur

Con respecto a la presencia andaluza en esta feria turística, Susana Díaz ha apuntado que 2016 es el año de Andalucía en Fitur, que se ha convertido en el primer socio principal, lo que supone una mayor y mejor promoción, con el objetivo de apoyar a la actividad empresarial turística y que genere riqueza y empleo.

La presidenta ha indicado que el turismo ha supuesto para Andalucía un elemento de estabilidad en los años más duros de la crisis y que la comunidad llega a Fitur en un momento clave para consolidar los buenos resultados del sector en los últimos años y con las mejores expectativas de cara a 2016.

Andalucía acude este año a la Feria Internacional de Turismo de Madrid como destino protagonista al haberse convertido en el primer socio principal de la feria, una nueva fórmula de partenariado que se estrena este año y que permitirá al destino multiplicar su proyección turística.

Fitur, una de las tres grandes citas turísticas a nivel mundial junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, reunirá este año del 20 al 24 de enero a unas 9.500 empresas y más de 220.000 visitantes profesionales de 165 países y regiones.