Andalucía prevé un 12% más de producción de aceituna de mesa que la campaña anterior

Será un una cosecha de 521.772 toneladas, un 11,9 por ciento más que la campaña anterior y un 8,6 por ciento superior a la media de las últimas cinco campañas

10 oct 2018 / 17:05 h - Actualizado: 10 oct 2018 / 17:10 h.
  • Andalucía prevé un 12% más de producción de aceituna de mesa que la campaña anterior

El aforo de producción de aceituna de mesa para la campaña 2018-2019elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé una cosecha de 521.772 toneladas, un 11,9 por ciento más que la campaña anterior y un 8,6 por ciento superior a la media de las últimas cinco campañas.

Así se lo ha trasladado este miércoles el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, al sector durante una reunión mantenida en Sevilla para informarles de esta estimación que, como ha recordado, “podría variar en función de la climatología de las próximas semanas”.

En un comunicado, la Junta ha explicado que en el acto, al que también han asistido la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, y la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, se ha destacado que este año es el primero que se presenta la estimación de producción de la aceituna de mesa al margen de la producción de aceite de oliva, que será a final de mes.

Según Peral, a partir de ahora la previsión es que el aforo de aceituna se dé a conocer durante el mes de septiembre de cada año “para favorecer una mayor transparencia y facilitar a los productores una mejor planificación”.

Según los datos de la Consejería, la subida se debe principalmente al aumento de cosecha en la principal provincia productora, Sevilla, con 379.220 toneladas, un 17,9 por ciento más que en la campaña 2017-2018. Por su parte, Málaga también incrementa ligeramente su previsión (+2,4%), con 61.750 toneladas. En el caso de Huelva, con 7.020 toneladas, aumenta un 42,7 por ciento; seguida de Jaén, con 620 toneladas (+12,7%), y Granada, con 70 toneladas (+1,6%).

En el resto de provincias, desciende la producción. Así, en Córdoba, con 72.070 toneladas, cae un menos 7,5 por ciento; en Almería, con 970 toneladas, lo hace un menos 2,6 por ciento, y en Cádiz, con 50 toneladas, un menos 4,5 por ciento.

En cuanto al empleo, se espera que la campaña registre unos 2,4 millones de jornales en labores de campo, incluida la recolección. En este sentido, Sevilla será la principal provincia generadora de empleo, con dos millones de jornales previstos.

Durante la reunión, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha recordado que el aforo aporta una información “de gran utilidad” para el sector, ya que “ofrece transparencia al mercado”, si bien ha pedido cautela porque “no deja de ser una estimación”.

“Los factores meteorológicos aún pueden afectar a la cosecha final, ya que las elevadas temperaturas a principios de otoño y la escasez de lluvia pueden influir negativamente a la recolección de olivares de secano, que podrían destinar parte de su producción a aceite”, ha apostillado.

Los números coinciden con una previsión de ascenso de la producción de aceite en el contexto nacional, mientras que la estimación mundial desciende. El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha calculado que en España se incrementará un nueve por ciento, hasta alcanzar las 613.000 toneladas, y prevé unas 2.735.500 toneladas en todo el mundo, un siete por ciento menos respecto a la campaña anterior.

SUPERFICIE DE OLIVAR

Andalucía cuenta actualmente con unas 96.000 hectáreas de olivar paraaceituna de mesa, principalmente en la provincia de Sevilla, que concentra el 84 por ciento del total de la superficie (80.765 hectáreas). Málaga y Córdoba albergan el ocho por ciento y el cuatro por ciento de la superficie, respectivamente, aunque hay que tener en cuenta las hectáreas de variedades con doble aptitud (olivar para mesa y olivar para almazara). Además, este año hay registradas 222 entamadoras activas en Andalucía, 134 en la provincia sevillana (60%).

Durante la reunión, Peral ha informado de que ya se han puesto en marcha algunas de las iniciativas acordadas en la última reunión como la campaña para promocionar la aceituna de mesa en mercados internacionales, la aprobación del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aceituna Gordal y Manzanilla, el encargo del estudio de caracterización de sendas variedades y la campaña de control de comercialización de la aceituna, coordinada con las delegaciones provinciales y autoridades competentes en materia de seguridad.

Por último, representantes del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) han presentado las actuaciones llevadas a cabo por este organismo, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, en materia de investigación, desarrollo y formación en olivar y aceituna de mesa.