jueves, 15 noviembre 2018
03:40
, última actualización

Andalucía recibe 9,3 millones de turistas extranjeros hasta septiembre

El gasto medio por turista ha sido en el noveno mes de 1.054 euros, un 2,5 por ciento menos, mientras que el gasto medio diario ha sido de 132 euros

02 nov 2018 / 10:12 h - Actualizado: 02 nov 2018 / 10:16 h.
  • Andalucía recibe 9,3 millones de turistas extranjeros hasta septiembre

Andalucía ha recibido un total de 9.391.828 turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 0,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2017, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto de los turistas extranjeros aumenta un 6,7 por ciento hasta el mismo mes, con 10.265 millones.

Con esta cifra, Andalucía se sitúa como cuarta comunidad de destino principal por número de turistas, por detrás de Cataluña, Islas Baleares y la Islas Canarias. Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía en el mes de septiembre, con un 27,9 por ciento del total de turistas, y el segundo fue del resto del mundo 12,4 por ciento.

Además, Andalucía aglutina el 14,3 por ciento del gasto total y el gasto medio por turista ha sido de 1.093 euros, un 0,30 por ciento menos que en el mismo período de 2017. Por su parte, la duración media del viaje ha sido hasta septiembre de 9,12 días, un 4,18 por ciento menos que en el mismo período el año anterior.

Sólo en el mes de septiembre, Andalucía ha recibido 1.312.605 turistas, un 1,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, lo que la sitúa en tercera posición en cuanto a las comunidades autónomas de destino. El gasto total en Andalucía se cifra en 1.383 millones de euros, lo que supone una bajada del 3,6 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

El gasto medio por turista ha sido en el noveno mes de 1.054 euros, un 2,5 por ciento menos, mientras que el gasto medio diario ha sido de 132 euros, un 4,9 por ciento más. La duración media del viaje ha sido de ocho días, un 7,1 por ciento menos que en el mismo período de 2017.

Asimismo, las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales en septiembre han bajado en Andalucía un diez por ciento, con 1.805.386 etapas. Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos o vivienda alquilada) supera los 10,6 millones en septiembre en la Comunidad, con un descenso anual del 8,3 por ciento.

DATOS NACIONALES

España superó los 66,2 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año sin variación con respecto al mismo periodo de 2017, tras recibir un 0,5 por ciento más de visitantes en septiembre, con 8,9 millones.

De enero septiembre, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 71.773 millones de euros, con un incremento del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

En septiembre, España recibió 8,9 millones de visitantes internacionales, un 0,5 por ciento más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 9.543 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

El gasto medio diario por turista en septiembre fue de 1.069 euros, con un repunte anual del 0,2 por ciento, mientras que el gasto medio diario creció un tres por ciento, hasta los 147 euros.

En lo que va de año, Reino Unido (con cerca de 15 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor pero registró un descenso del tres por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2017; le siguió Francia con casi 9,4 millones de turistas internacionales (+0,6%) y Alemania, con casi 9,1 millones de visitantes, un 5,4 por ciento menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España hasta septiembre, con más de 15,4 millones, un 2,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Baleares, con más de 12,2 millones de visitantes (-0,5%), y de Canarias, con casi 10,1 millones, un 3,4 por ciento menos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016