martes, 16 julio 2019
22:41
, última actualización

Andalucía urge la Conferencia de Políticas Migratorias

Ascienden a 435 los inmigrantes rescatados este lunes en aguas del Estrecho de Gibraltar

25 jun 2018 / 23:29 h - Actualizado: 25 jun 2018 / 23:31 h.
  • Llegada de un grupo de inmigrantes al puerto de Motril este lunes. / Miguel Paquet (Efe)
    Llegada de un grupo de inmigrantes al puerto de Motril este lunes. / Miguel Paquet (Efe)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha solicitado al Gobierno central que convoque de urgencia la Conferencia Sectorial de Políticas Migratorias ante el incremento de llegadas de inmigrantes a Europa «por las costas andaluzas fundamentalmente».

En declaraciones a los periodistas sobre el aumento de llegadas de pateras de las últimas semanas y su repercusión en la ocupación de los centros de internamiento de extranjeros, María José Sánchez Rubio explicó que Andalucía es «no la frontera de España, es la frontera de Europa», y que es en el ámbito comunitario donde hay que abordar este «problema» como ha señalado que se está haciendo.

Sánchez Rubio ha precisado, en cualquier caso, que «la atención de estas personas en las costas es una competencia del Gobierno de España», y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja están pidiendo «refuerzos».

«Hay que oír la voz de estos efectivos» y de las comunidades autónomas, por lo que es «muy importante» la convocatoria por el Gobierno de la Conferencia Sectorial de Políticas Migratorias para «coordinar» la «atención» a estas personas y la «solidaridad», que debe ser «de todo el territorio español» y «no solamente de una comunidad autónoma», aseveró la consejera. Sobre la atención de los menores que llegan en estas infraembarcaciones, en el marco de las competencias de la Junta, María José Sánchez Rubio reconoció un aumento de la «presión inicial», una vez que llegan, si bien posteriormente, se les está «reubicando», siempre desde la base de que «tienen derecho a ser protegidos».

Por su parte, Podemos Andalucía ha reclamado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que aplique medidas alternativas para dar solución a la inmigración, de modo que no haga una política «para conformar a las élites» y sirva para dar respaldo a las reivindicaciones y expectativas de la mayoría social. En rueda de prensa, el secretario de Comunicación del partido en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha lamentado que Sánchez diga que tiene «grandes puntos en común con otros dirigentes de la UE en política migratoria» pues, a su juicio, eso significa «fronteras cerradas, permisividad con las mafias o cárceles para extranjeros, los CIE». En este sentido, los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Justicia, Dolores Delgado, viajarán el jueves a Rabat para reunirse con las autoridades marroquíes y, entre otros asuntos, abordar el problema de la inmigración. Mientras tanto, efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado este lunes a un total de 435 personas, entre ellas varias mujeres, en aguas del Estrecho de Gibraltar después de que haya recogido a un grupo de 47 migrantes, tras el hallazgo de dos nuevas pateras que se unen a las 17 localizadas anteriormente.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016