Menú

Andalucía ve aún insuficiente la ampliación del déficit a las comunidades

La consejera andaluza de Hacienda se ha abstenido en la votación del objetivo de déficit fijado para este año, del 0,7 por ciento del PIB, por considerar que, pese a ser un «avance», resulta «insuficiente» y no aprovecha la recuperación

28 abr 2016 / 19:05 h - Actualizado: 29 abr 2016 / 00:05 h.
"Hacienda","Cristóbal Montoro","María Jesús Montero"
  • Cristóbal Montoro preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. / EFE
    Cristóbal Montoro preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. / EFE

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha explicado hoy que su comunidad se ha abstenido en la votación del objetivo de déficit fijado para este año, del 0,7 por ciento del PIB, por considerar que, pese a ser un «avance», resulta «insuficiente» y no aprovecha la recuperación.

Andalucía, sin embargo, ha votado en contra de los techos de déficit del resto de ejercicios hasta 2019, cuando el Ministerio de Hacienda prevé que se consiga el equilibrio presupuestario, ha concretado a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado en Madrid.

La Junta interpreta que el reparto marcado por el Gobierno (0,7 por ciento este año; 0,5 en 2017; 0,3 en 2018 y 0 en 2019) «no responde a criterios objetivos» y «no tiene en cuenta las políticas que deben blindarse».

«Es una senda opaca, de la que sólo conocemos el dato para las comunidades autónomas», ha ahondado Montero antes de apuntar que sólo para el año que viene la regla de gasto se antoja «más restrictiva».

Pero en lo que corresponde al déficit de 2016 Andalucía se ha decantado por la abstención, ya que ha preferido optar por «la estabilidad antes de la conformación del nuevo Gobierno», que se prevé para el verano habida cuenta de la previsible nueva convocatoria electoral del 26 de junio.

Y porque, en palabras de la consejera, Andalucía ya ha establecido su plan económico-financiero sobre el «avance» del 0,7 por ciento de déficit fijado para este año, un porcentaje cuatro décimas mayor al marcado inicialmente.

Según ha señalado Montero, el Gobierno, con su reparto para los años 2017-2019 adolece de «poca ambición» al «no aprovechar la recuperación económica», sino al contrario, profundiza en «la asfixia» de las comunidades autónomas.

El voto en contra, en definitiva, pretende significar que con el reparto «se lastra el crecimiento, la creación de empleo y hace sufrir a las personas», ha afirmado Montero.