Andalucía y Canarias unen sus voces para reclamar una nueva financiación autonómica

Los presidentes autonómicos exigen también un reparto “más justo” del déficit

03 may 2016 / 10:24 h - Actualizado: 03 may 2016 / 14:07 h.
"Economía","Crecimiento económico","Susana Díaz"
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el presidente de la comunidad Canaria, Fernando Clavijo, momentos antes de participar en una conferencia coloquio. / EFE
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el presidente de la comunidad Canaria, Fernando Clavijo, momentos antes de participar en una conferencia coloquio. / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canarias, han unido esta mañana sus voces para reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica, así como un reparto «más justo» del objetivo de déficit. Por ello, el presidente canario ha propuesto que se convoque la Conferencias de Presidentes para abordar un nuevo modelo, propuesta a la que se ha sumado la presidenta andaluza.

Ambos líderes proponen que se convoque tras las elecciones del 26J que no se reúne desde 2012.

En un desayuno organizado por la Cadena Ser, en el que ambos han alabado mutuamente la forma de hacer política del otro, el presidente canario ha señalado que «cada día que pasa, Canarias pierde 1,9 millón de euros al día. De modo que el déficit con Canarias está en 700 millones al año de un presupuesto de 6.000 millones».

Los presidentes de ambas comunidades, que se sienten maltratadas por el actual sistema de financiación autonómico, proponen una «actuación concertada» para lograr una «financiación justa», propone Díaz, porque «el modelo de financiación actual está caduco pero, además, es injusto».

Además, reivindica una vez más la presidenta andaluza, el «reparto del objetivo de déficit también es injusto», no sólo por no reconocer la realidad y la población, sino porque los gastos de gestión de las comunidades autónomas –educación, sanidad y servicios sociales- «son menos elásticos si no queremos que lo paguen los ciudadanos».