La Junta de Andalucía y el Gobierno de Gibraltar han acordado hoy en Sevilla abrir mesas de negociación conjuntas para acordar medidas que palíen los perjuicios que el “brexit” puede causar en ambos territorios.
Este acuerdo se ha adoptado tras la reunión mantenida por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien la solicitó el pasado 15 de diciembre para abordar las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el Peñón y en el Campo de Gibraltar.
Tanto Picardo como el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, han destacado a los periodistas la “cordialidad” que ha presidido este encuentro y la necesidad de mantener las mejores relaciones entre Andalucía y Gibraltar, una vez que el Reino Unido abandone la UE.
También han señalado su voluntad de que el “brexit” no sea una “amenaza”, sino que abra una “oportunidad” para el futuro del Campo de Gibraltar, en especial, para los diez mil trabajadores campogibraltareños que trabajan en el Peñón.
Por ello han rechazado que se impongan controles más restrictivos en la Verja de Gibraltar tras la entrada en vigor del “brexit” y han defendido la máxima fluidez para el libre tránsito de personas y mercancías en ambos lados del paso fronterizo