Anticorrupción pide al tribunal que delimite los hechos que se juzgan en la causa

Ante la “disparidad” de criterio, el fiscal solicita que se aclare si las 270 ayudas deben incluirse en la vista

09 ene 2018 / 14:28 h - Actualizado: 09 ene 2018 / 14:32 h.
"Tribunales","Juicio de los ERE"

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al tribunal de los ERE que delimite y aclare cuáles son los hechos que se van a incluir en el llamado procedimiento específico, por el que son juzgados los dos ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos. Es decir, los fiscales quieren que se aclare si también se van a incluir la responsabilidad penal en la concesión de las 270 ayudas que se otorgaron supuestamente de forma irregular.

En su exposición de las cuestiones previas el fiscal Juan Enrique Egocheaga ha expuesto la necesidad de delimitar los hechos que ahora se va a juzgar para evitar “indefensión” a los acusados y posibles futuras “nulidades”, ante “disparidad de criterio” que se ha venido dando en diversos autos tanto de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, encargada de resolver los recursos, y del propio Juzgado de Instrucción número 6.

En concreto, ha hecho referencia al auto de la Audiencia que estimó la petición del exconsejero de Empleo Antonio Fernández para evitar ser juzgado varias veces por los mismos hechos. Un argumento que fue asumido en parte por la titular del juzgado, María Núñez Bolanos, que archivo la causa para determinados acusados en otras piezas. Pero, también ha recordado que hay acusados que siguen teniendo la consideración de investigados en otras piezas.

El fiscal ha recordado que en el caso ERE se cuestionan un total de 270 ayudas por las que está previsto que se abra una causa por cada una de ellas, aunque en la actualidad en el juzgado solo se han abierto 104 piezas. De este algo más de centenar, solo se han iniciado diligencias de investigación en 35 de ellas.

Por ello, la Fiscalía pide en definitiva al tribunal que ponga orden y aclare si se debe seguir el criterio de la Sección Séptima por el que los acusados solo podrían ser juzgados una vez. En este punto ha insistido que la Audiencia no ha acordado el archivo de las causas, sino “un apartamiento”. Así, ha señalado que hay dos opciones. La primera suspender el juicio y retrotraer la causa al momento del dictado del Auto de Procesamiento por el que la causa se envía a juicio para “no crear indefensión” y manteniendo el “principio de contención” esta causa “no se vea afectada por los pronunciamientos de otras piezas”.

En cambio, si asume el argumento de la Sección Séptima, el fiscal ha anunciado que en ese caso sería necesario incorporar nuevos testigos y documentales del resto de piezas que se están investigando para juzgar en esta vista a los acusados por todos los hechos que se están investigando. “Saber hasta dónde se puede preguntar”, ha indicado de forma muy ilustrativa el fiscal.