jueves, 15 noviembre 2018
07:41
, última actualización
Medio ambiente

Arenas empantanadas

El Gobierno y la Junta discrepan por el lugar de extracción y la calidad de las miles de toneladas de granos que hacen falta para restaurar las playas afectadas por los temporales de la primavera

16 may 2018 / 21:58 h - Actualizado: 17 may 2018 / 08:09 h.
  • Daños en el paseo marítimo de Isla Cristina causados por los últimos temporales. / Europa Press
    Daños en el paseo marítimo de Isla Cristina causados por los últimos temporales. / Europa Press

¿Cabe la división política en un grano de arena? En Andalucía sí, y pone en peligro la recuperación de las costas afectadas por la sucesión de temporales con la que el invierno dio paso a la primavera, con enormes daños en las zonas costeras.

Este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó que las opciones que ofrece la Junta de Andalucía para la obtención de arena con destino a las playas afectadas de Huelva y Cádiz «no son válidas o resultan insuficientes» y ha pedido alternativas «urgentes» que permitan a la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar «proseguir los trabajos ya iniciados, a fin de que el litoral de ambas provincias se encuentre en perfectas condiciones de cara a la temporada de verano».

Sanz explicó en un comunicado que, una vez que la dirección general de Pesca de la Junta ha vuelto a denegar la petición de efectuar dragados en el placer de San Jacinto (frente a la desembocadura del Guadalquivir) y la flecha de El Rompido (frente a la del río Piedras, en la provincia de Huelva), es «urgente y prioritario» que el Gobierno andaluz «ofrezca alternativas viables y que se pueden ejecutar con celeridad», al tiempo que denunció que si se retrasan las obras «será por exclusiva responsabilidad de la Junta».

Sanz señaló, a este respecto, que en Huelva se precisan 370.000 metros cúbicos de arena (entre 573.500 y 777.000 toneladas) para las playas de Mazagón y Matalascañas y otros 560.000 (868.000 toneladas, como mínimo) para El Portil, La Antilla e Isla Antilla. Frente a ello, los puntos de dragado que ha autorizado la Junta hasta el momento ofrecen por término medio unos 5.000 metros cúbicos (como mucho, 10.500 toneladas), «lo que resulta claramente insuficiente».

Junto a ello, señaló que las zonas de extracción de arena que propone el gobierno andaluz en Huelva y Cádiz son «inservibles o insuficientes» porque en su mayoría contienen «residuos de otros dragados de puertos, no utilizables por su granulometría, contenido de finos (polvo) y contaminación», entre otras causas.

«Apelo a la lealtad y a la colaboración», dijo. Sanz teme que, si la Junta no ofrece alternativas urgentes, la regeneración de las playas «puede sufrir un notable retraso, con el consiguiente perjuicio para veraneantes y hosteleros».

El delegado del Gobierno recordó que el Ejecutivo central ha aprobado «con la máxima celeridad» una partida de 35,60 millones de euros para el arreglo de las playas andaluzas, de los que 30 se destinan a Huelva y Cádiz.

En la pelea entre administraciones ha terciado el consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que ha pedido con carácter de urgencia la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que «pongan orden en las discrepancias» entre sus administraciones sobre la arena.

Para los empresarios turísticos los representantes públicos «se ha visto desacreditados tras no haber logrado resultados después de dos largos meses».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016