Menú

Arranca la segunda jornada con la lectura de los escritos de las defensas

Juicio de los ERE. El tribunal ha rechazado que se lea el informe de la Junta, ya que se retiró como acusación

14 dic 2017 / 11:03 h - Actualizado: 14 dic 2017 / 11:04 h.
"Tribunales","Caso ERE","Juicio de los ERE"
  • El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, llegando hoy jueves a los juzgados. / Jesús Barrera
    El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, llegando hoy jueves a los juzgados. / Jesús Barrera

La segunda jornada del juicio por el procedimiento específico de los ERE ha arrancado como se esperaba, con la lectura parcial de los escritos de los abogados defensores de los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía encausados, después de que el tribunal haya rechazado la petición de una abogada de que se leyera el informe de la Junta, al considerar los magistrados que no procede pues se retiró como acusación. Como en la primera jornada, todos ellos han ido llegando de forma escalonada al edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla, blindado por la Policía.

La vista ha comenzado hoy minutos antes de las 10.30 horas y en los pasillos se han vuelto a producir corrillos entre los acusados. Los dos ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán han compartido conversación con varios abogados y otros imputados, hasta que la agente judicial los ha llamado para iniciar el juicio. Los encausados, aunque los asientos no están adjudicados, se han sentado en los mismos sitios que en la jornada de ayer, con lo que de nuevo Chaves y Griñán están juntos en primera fila.

Una vez tomado asientos y con el público ya en la sala -hay ocho periodistas y otras nueve personas de público, entre abogados y estudiantes- el presidente del tribunal, Juan Antonio Calle Peña, ha preguntado a las defensas sobre su intención de dar lectura o no a sus escritos de defensa, después de que ayer se dedicara toda la jornada a escuchar los de la Fiscalía Anticorrupción y del PP, que ejerce la acusación popular. En ese momento, la abogada Encarnación Molino, que representa al exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, ha solicitado al tribunal que se diera lectura también al escrito de la Junta que ejercía la acusación particular y que en cambio no solicitó la condena de ninguno de los encausados al considerar que no existe “ninguna trama criminal”. Sin embargo, el tribunal ha considerado que no es oportuno porque la Junta se retiró como acusación en el procedimiento. La abogada ha hecho constar su protesta, a la que se ha unido su compañero José Manuel García-Quilez, que representa al exviceconsejero de Economía José Salgueiro.

El secretario de la Sección Primera, Rafael Castro, ha comenzado entonces con la lectura parcial, solo las conclusiones provisionales, de las diferentes defensas. La primera es la defensa de Manuel Chaves.