Asociaciones de discapacitados intelectuales piden su sitio

Las entidades se reunieron para fomentar el aprendizaje mutuo

06 may 2015 / 23:31 h - Actualizado: 06 may 2015 / 23:38 h.
"Sociedad"
  • La responsable de Políticas Sociales, Ana María Rey, acompañada por las entidades organizadoras. / Jesús Barrera
    La responsable de Políticas Sociales, Ana María Rey, acompañada por las entidades organizadoras. / Jesús Barrera

Hace 30 años nacieron los primeros movimientos asociativos que buscaban defender la dignidad de las personas con discapacidad intelectual. «Es preciso reconocer el trabajo que se ha venido realizando». Son palabras de la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, quien fue la encargada de inaugurar ayer el segundo encuentro de entidades de servicios a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

En la jornada –organizada conjuntamente por la Asociación Niños con Amor, la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) y la Confederación Andaluzas de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps)– participaron más de 60 organizaciones dedicadas a la atención a personas con discapacidad intelectual. Todas ellas buscaron el establecimiento de sinergias y fórmulas de colaboración para favorecer la «profesionalización del sector», según dijo, durante la sesión, Juan Luis Muñoz, director general de AFA.

A juicio de la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el encuentro sirvió para poner en valor y fortalecer la función social de un colectivo que debe, fundamentalmente, «garantizar el bienestar de las personas afectadas y el de sus familias, sin perder de vista la dignidad de las mismas». En este sentido, Ana María Rey destacó la importancia que la «participación conjunta de Administraciones Públicas, organizaciones y buenas prácticas profesionales» tiene.

La competitividad se convirtió, durante la jornada, en un concepto clave, dado que «para mejorar la calidad de vida de los discapacitados tenemos que seguir creciendo», argumentó el presidente de Feaps Andalucía, Matías Rodríguez, quien no dudó en destacar la labor que desempeñan todos los profesionales que, diariamente, trabajan en el seno de las asociaciones y fundaciones andaluzas dedicadas a este colectivo poblacional. En este sentido, Ana María Rey destacó la responsabilidad de administraciones públicas como la Junta de Andalucía. Y es que, la responsable de Políticas Sociales no dudó en atribuirse la obligación de proveer a los profesionales del sector de los recursos necesarios para poder garantizar los servicios relacionados con la atención a personas con algún tipo de discapacidad intelectual. «Es tarea fundamental de todos hacer que puedan tener una vida lo más autónoma posible, siempre con los apoyos necesarios».

Durante la primera exposición del encuentro, la responsable de la Junta de Andalucía hizo especial hincapié en la nueva Ley de Servicios Sociales que el Gobierno autonómico pretende impulsar para poner en valor el uso de contratos sociales. Asimismo, anunció la norma de Personas con Discapacidad, «un texto legislativo que pretende reconocer la diferencia entre las personas para que se pueda trabajar desde ahí».

Durante la jornada, el director general de AFA agradeció «el apoyo que hemos recibido del grupo empresarial Morera & Vallejo» por la cesión del espacio en el que tuvo lugar la cita andaluza, que se convirtió en una ocasión única para favorecer «el trabajo en red y el aprendizaje mutuo».