domingo, 21 abril 2019
22:15
, última actualización

Ayuda de la UE para un desastre por «cambio climático»

Tanto Andalucía como los representantes lusos que estudian la presentación conjunta, aspiran a justificar esta unión en la similitud en la causa que ha provocado los desastres naturales: la incidencia del cambio climático.

24 jul 2017 / 06:39 h - Actualizado: 24 jul 2017 / 14:11 h.
  • Ayuda de la UE para un desastre por «cambio climático»

Uno de los puntos en los que se trabaja desde la Consejería de Medio Ambiente es el de la consecución de líneas de ayuda aplicables al desastre generado por el incendio de Doñana. Una de ellas, la única con carácter directo del orden comunitario, es la del Fondo de Solidaridad, un aporte de la Unión Europea ávido desde 2002, cuando unas inundaciones en centroeuropa iniciaron el periplo de este fondo. Al respecto de Doñana, la Consejería ya se encuentra en la fase de preparación de documentación para conseguir su disposición, teniendo por límite hasta 12 semanas después de haberse producido el desastre, en este caso, el referido incendio.

La sevillana Soledad Cabezón, europarlamentaria socialista, realiza la interlocución, en coordinación con la consejería, al respecto de los pasos que habría de dar para que la ayuda directa llegue a buen puerto, aunque antes hay que librar la red de tramitación que precede a la concesión. En el último pleno comunitario, se solicitó la comparecencia de la Comisión de Desarrollo Regional, responsable de este fondo, que establece las cuantías en función del PIB de la zona afectada, del tipo y catalogación de la catástrofe.

A este respecto, y con el objetivo de aumentar las posibilidades de que el ente comunitario acepte la solicitud de la consejería, esta estudia la posibilidad de que se considere la presentación conjunta con Portugal. Para que sea posible la presentación conjunta, Europa exige que exista continuidad territorial entre las regiones. El devastador incendio de Pedrógão Grande, considerado en Portugal como una de las mayores catástrofes de su historia, se ubica en la región Centro, que no limita con Andalucía. Tanto Andalucía como los representantes lusos que estudian la presentación conjunta, aspiran a justificar esta unión en la similitud en la causa que ha provocado los desastres naturales: la incidencia del cambio climático. Sería este un precedente en la asignación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

Sin embargo, la consejería defenderá que provocado por la ola de calor que azotó al sur peninsular en las fechas de ambos incendios –están separados por una semana–, el desastre natural alcanzó las consideraciones que ya se conocen. Al respecto del PIB, también se trabaja para que la Comisión de Desarrollo Regional realice un análisis del PIB no en términos absolutos, en el cual Andalucía alcanza una cifra alta como para recibir la ayuda, sino en términos por habitante, lo cual, acercaría mucho la consecución de los requisitos exigidos. La presentación con Portugal redundaría en mejorar las posibilidades, dado que al unirse ambos desastres, la catalogación del mismo subiría bastante. Hace unas semanas, la UE ya aprobó una moción de Podemos para que Doñana pueda tener acceso a estas ayudas del Fondo de Solidaridad, un primer paso que necesita de los trámites resumidos para hacerse realidad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016