jueves, 25 abril 2019
14:01
, última actualización

Báñez reducirá las peonadas en el campo andaluz y extremeño si se «certifica» que es necesario

Pasarán de 35 a 20 para que nadie se quede desprotegido del derecho a la renta o al subsidio agrario

08 nov 2017 / 11:37 h - Actualizado: 08 nov 2017 / 11:41 h.
  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control. / Europa Press
    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control. / Europa Press

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno reducirá las peonadas en el campo de Andalucía y Extremadura para acceder a la renta y al subsidio agrario “si es necesario” y si lo “certifica” el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que es el competente, y después de “haber establecido una mesa de diálogo social” con la patronal del campo tanto de Andalucía como de Extremadura.

Así se ha pronunciado la ministra en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta sobre las actuaciones que prevé el Gobierno para solucionar la “caída” de las peonadas en el campo por la época de sequía, y que se evite que los jornaleros no puedan acceder a un subsidio, formulada por el socialista Antonio Pradas. Báñez ha remachado el “compromiso claro” del Gobierno con los trabajadores del campo.

“Nadie se va a quedar desprotegido del derecho a la renta o el subsidio agrario si las circunstancias de producción son peores porque ha habido una situación meteorológica adversa o de sequía”, ha dicho, antes de asegurar que se reducirá el número de peonadas de 35 a 20 “si es necesario y se certifica adecuadamente” por Agricultura y se establece tras haber tratado con los trabajadores el tema. Báñez ha añadido que “si se tienen que bajar las peonadas” se hará “como se ha hecho antes” porque es el “compromiso del Gobierno con los trabajadores del campo”.

Por su parte, Pradas ha lamentado que esta medida vaya a llegar “tarde” porque “la sequía va por cinco años consecutivos” y “el Gobierno no ha adoptado ni una medida”. “Ha reconocido que 30.000 personas en Andalucía y Extremadura han abandonado el subsidio agrario desde que usted es ministra”, ha dicho, al tiempo que ha solicitado a Báñez que “deje los anuncios” y los convierta en “hechos”.

La ministra ha contestado que el Gobierno “cumple la ley” y “hay que analizar la situación” para tener una “certificación oficial” y “escuchar a los interlocutores sociales del campo”, por lo que ha pedido a Pradas que “no se interponga” en ese diálogo porque el Gobierno “tomará las medidas necesarias”. “Nadie se va a quedar fuera del subsidio y de la renta agraria porque el real decreto que se apruebe lo hará con espacio suficiente”, ha insistido.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016