Belenes tradicionales: símbolo de la Navidad

Andalucía celebra por doquier belenes vivientes, tradicionales e, incluso, de dulces y chocolate

22 dic 2016 / 20:32 h - Actualizado: 22 dic 2016 / 20:35 h.
"Navidad"
  • Belén viviente de Fontanar (Jaén).
    Belén viviente de Fontanar (Jaén).
  • Belén viviente de Beas (Huelva).
    Belén viviente de Beas (Huelva).
  • Belén de Chocolate de Rute (Córdoba).
    Belén de Chocolate de Rute (Córdoba).
  • Belén viviente de Los Corrales (Huelva).
    Belén viviente de Los Corrales (Huelva).

Un símbolo de la Navidad importante en este país es el Belén. Las representaciones del nacimiento de Jesús se pueden ver por las plazas de las ciudades y los pueblos pequeños y también a la entrada de las casas y en los escaparates de los comercios.

Visitar belenes se ha convertido en una tradición para muchas familias en Andalucía. Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los mas notables, llenos de detalles, son los belenes que monta la Asociación belenista La Roldana en Sevilla o la Asociación belenista en Jerez. Merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con tanto cuidado.

No sólo contemplar o visitar los belenes... en Andalucía, en los pueblos, existe muy arraigada costumbre de «interpretar» las diferentes escenas bíblicas relativas a la natividad de Jesús y que constituyen, sin duda, un singular atractivo para la visita de estos municipios y sus peculiares belenes vivientes.

Un ejemplo claro de esta tendencia es la localidad de Beas (Huelva). El Belén Viviente de Beas es el nacimiento vivo más antiguo de Andalucía, nacido en la Navidad de 1970. Viene siendo organizado desde hace casi medio siglo por la hermandad de Nuestra Señora de los Clarines. Representa tradicionales escenas bíblicas, con los niños y los animales como protagonistas.

Se pueden ver muchos oficios y modos de vida de antaño, haciéndose uso de utensilios y otros elementos antiguos en la representación. En cada una de las escenas se muestra algo típico de la forma de vida del pueblo a lo largo de su historia, y en todas ellas se hace uso de objetos antiguos: artículos domésticos, muebles y utensilios domésticos, herramientas agrícolas, instrumentos para pesar y medir, y máquinas y artilugios de fábricas y de producción artesanal, entre otras cosas.

El Belén Viviente de Beas representa la principal atracción turística del pueblo, por ello el Ayuntamiento de Beas organiza un programa de actividades complementarias al desarrollo del Belén bajo el epígrafe de Beas vive la Navidad, en la que se incluyen visitas guiadas, rutas de senderismo, actuaciones musicales, fiestas flamencas, mercadillos, iluminación con velas, etc., que hacen de Beas el pueblo de la Navidad en la provincia de Huelva.

Los interesados deben dirigirse a la avenida Belén Viviente, s/n. El precio de la entrada general es de 5 euros. Los niños de 3 a 11 años pagan un precio de 3 euros. Menores de 3 años, gratis.

Hasta el 2 de enero, puede visitarse el Belén Viviente de Corrales (Huelva). Tiene lugar en la barriada que lleva su mismo nombre, en el municipio onubense de Aljaraque. La escenificación abarca un área de más de 3.000 metros cuadrados, donde participan numerosos vecinos de Corrales y de otros núcleos como La Dehesa o Bellavista.

Se trata de uno de los pocos belenes que acontece al aire libre, integrándose a la perfección con el entorno natural, abarcando diversas áreas como el Teatro Cinema, la plaza Rutheford y, en general, todo el espacio comprendido entre el Casino Minero y el teatro.

Casas, comercios, huertos, talleres, calzadas, antorchas, etc., componen la escenificación artística que conforma el belén, junto con la puesta en escena de agricultores, panaderos, pescadores o artesanos, dando vida a una representación que nos remite a tan señalada época de la historia. En esta ocasión la visita es gratuita y puede visitarse los sábados de 17.30 a 21.00 horas y los domingos de 11.30 a 14.00 horas.

Considerado como uno de los belenes más populares y representativos de Andalucía, el Belén Viviente de Fontanar (Jaén) escenifica año tras año el nacimiento del niño Jesús a través de una representación teatral, ante la compañía de numerosos actores, figurantes y espectadores.

El escenario se dispersa entre las casas encaladas en la montaña y las cuevas de la Rambla del Fontanar, recreando la Palestina de hace 2000 años, con el fin de que el visitante pueda sentirse transportado a aquella trascendental época.

Este año la cita es el 26 de diciembre, a las 17.45 horas.

Digno de mención es también el Belén de Chocolate de Rute (Córdoba). Organizado por Galleros Artesanos puede visitarse en la carretera Lucena-Rute, km. 18,350. Abre de lunes a domingo y la entrada es gratuita.