C’s rechaza extender la Ley de Memoria Democrática a la Transición

El partido naranja anuncia que se «abstendrá» en un debate que a su juicio supone «romper el consenso democrático»

19 oct 2015 / 12:25 h - Actualizado: 19 oct 2015 / 18:10 h.
  • El diputado de C’s Sergio Romero este lunes en rueda de prensa. / EP
    El diputado de C’s Sergio Romero este lunes en rueda de prensa. / EP

La ley de Memoria Democrática, cuyo proyecto aprobado la semana pasada en el Consejo de Gobierno prevé extender la condición de víctima a quienes sufrieron represión en manifestaciones por la autonomía y bebés robados en los primeros años de la democracia, no cuenta con el apoyo de C’s, que rechaza «poner en tela de juicio la Transición española que reivindicamos y defenderemos» y cuya revisión a su juicio supone «romper el consenso democrático»

Fue el diputado Sergio Romero quien aludió a la posición del partido ante esta ley durante una comparecencia para hace balance de los seis meses de legislatura, en los que reivindicó que «C`s está liderando la oposición mal que les pese a algunos», en clara alusión al PP. Habló de «desmarcarse» del debate y de su «abstención» pero rehusó aclarar, a preguntas de los periodistas, la posición que mantendrá el partido naranja en el debate parlametario de la norma, al señalar que sí apoyan las exhumaciones de fosas y la «condena de franquismo».

«En este asunto estamos con el PSOE de Felipe González y no estamos con el PSOE de Susana Díaz. Si alguien pone en duda la Transición, no nos va a encontrar», subrayó.

El balance que Romero hizo de los seis primeros meses de legislatura se centró en reivindica que ha logrado «sin pedir consejerías» que el partido socialista en el Gobierno haya incluido sus peticiones en los presupuestos, como la rebaja de impuestos o el aumento de plantilla en Sanidad y Educación, y que los expresidentes impuados Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen la vida pública o la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el presunto fraude en las ayudas para formación. Una comisión que mañana acordará su plan de trabajo y las peticiones de comparecencia (C’s propone que se suspenda durante la campaña electoral y citar a la presidenta Susana Díaz y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez) y que, según Romero, puede no ser la última. Y es que dijo no descartar otra por la gestión de los fondos Jeremie si las explicaciones del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, cuya comparecencia han pedido en el Pleo, no les convencen.